Triclosán y triclocarbán

Con su presencia en dentífricos, enjuagues bucales, jabones, desodorantes y productos de limpieza, los ingredientes antibacterianos contribuyen a mantener nuestros cuerpos sanos y nuestras casas limpias.

washing hands with soap

"El uso de triclosán a una concentración máxima de 0.3% en pastas de dientes, jabones de manos, jabones corporales/geles de ducha y desodorantes se considera seguro. El uso adicional de triclosan en polvos faciales y correctores de imperfecciones en esta concentración también se considera seguro”.

European Scientific Committee on Consumer Safety

Dos ingredientes antibacterianos sobre los que suele hablarse son el triclosán y el triclocarbán. Llevamos muchos años utilizándolos por sus beneficios sanitarios e higiénicos, y sabemos que son seguros. No obstante, para atender las preferencias de los consumidores, hemos identificado ingredientes alternativos seguros y eficaces.

En 2015 dejamos de fabricar productos de limpieza y cuidado de la piel con triclosán, y nuestra intención era dejar de utilizar el triclosán y el triclocarbán totalmente antes del final de 2017. En gran medida, hemos alcanzado el objetivo. Ninguno de nuestros jabones, jabones para las manos o productos líquidos para el baño contienen triclosán o triclocarbán y solo nos quedan unos pocos productos para lograr nuestra meta por completo. Estamos sustituyendo el triclosán y el triclocarbán por distintas alternativas, entre las que se incluyen ingredientes antibacterianos naturales e inspirados en la naturaleza.

Respuestas a tus preguntas

¿Qué son el triclosán y el triclocarbán?

El triclosán y el triclocarbán llevan muchos años utilizándose en productos de cuidado personal y del hogar. Los dos ingredientes tienen propiedades muy similares, aunque cada uno funciona mejor en diferentes tipos de productos. Por ejemplo, el triclosán se utiliza con más frecuencia en jabones líquidos, mientras que el triclocarbán se utiliza sobre todo en pastillas de jabón. En las dentífricos y los enjuagues bucales, el triclosán contribuye a combatir los gérmenes de la placa dental, que causan muchos problemas de salud dental.

¿Son seguros el triclosán y el triclocarbán?

Organismos de todo el mundo formados por expertos, como el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC) europeo y el panel de Cosmetic Ingredient Review (CIR) estadounidense, han declarado seguro el uso del triclosán y el triclocarbán como productos de consumo.

Además, el Centro de Seguridad y Medioambiente (SEAC) de Unilever revisa continuamente los datos científicos más recientes para garantizar el uso seguro del triclosán y el triclocarbán en nuestros productos. El SEAC también evalúa los niveles de triclosán y triclocarbán presentes en el entorno, y estamos seguros de que nuestro uso de estos ingredientes es seguro para el medioambiente.

Si creéis que el triclosán y el triclocarbán son seguros, ¿por qué los estáis eliminando?

Sabemos que a algunas personas les preocupa el posible impacto del triclosán y el triclocarbán en el ser humano o en el medioambiente, y preferirían que utilizáramos otras formas de garantizar beneficios higiénicos. Como hemos identificado alternativas seguras y eficientes, podemos satisfacer las preferencias de los consumidores y eliminar estos dos ingredientes.

¿Provocan resistencia a los antibióticos el triclosán y el triclocarbán?

Algunos científicos han expresado su preocupación porque los productos que contienen triclosán y triclocarbán pueden provocar resistencia a los antibióticos. Sin embargo, esa preocupación se basa en estudios que no reflejan cómo se utilizan realmente los productos. En el hogar, no hay pruebas de que nuestros productos pongan en peligro la eficacia de los antibióticos o aumenten el riesgo de resistencia cruzada a los mismos.

Organismos de todo el mundo formados por expertos, como el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores europeo, han evaluado la seguridad del triclosán y el triclocarbán y no han encontrado base alguna para dejar de utilizar productos que los contengan.

¿Cómo puedo saber si un producto de Unilever contiene triclosán o triclocarbán?

Ninguno de nuestros jabones, productos para el lavado de las manos o geles líquidos de baño contiene triclosan o triclocarban, y para finales de 2018, ninguno de nuestros productos los incluirá. Los estamos reemplazando con distintas alternativas, que incluyen ingredientes antibacterianos naturales y de inspiración natural. Los productos de cuidado personal que incluyen triclosan o triclocarban lo mencionan en el envase.

Volver arriba

CONECTA CON NOSOTROS

Siempre estamos encantados de conectar con personas que comparten nuestro interés por un futuro sostenible.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Ponte en contacto con Unilever y nuestros equipos de especialistas, o encuentra contactos por todo el mundo.

Ponte en contacto con nosotros