Siliconas

Muchas de las cosas que gustan de los productos de cuidado personal (desde el efecto sedoso de los acondicionadores hasta la suavidad de los desodorantes de bola) son posibles gracias a las siliconas.

Girl with long curly hair

Utilizamos siliconas en muchos productos de cuidado personal, como los champús «todo en uno», los acondicionadores y los productos de peinado, las hidratantes, los protectores de la piel y los antitranspirantes, pues son muy eficaces para acondicionar la piel y el cabello. También utilizamos siliconas en productos de cuidado del hogar.

Aunque las siliconas son ingredientes artificiales, proceden de un elemento natural llamado silicio que constituye más de la cuarta parte de la corteza terrestre. Este elemento suele combinarse con el oxígeno para formar la arena normal de las playas (óxido de silicio). Solo utilizamos siliconas cuya seguridad se haya evaluado de forma exhaustiva, y actualizamos continuamente estas evaluaciones con los últimos hallazgos científicos.

Respuestas a tus preguntas

¿Qué siliconas utiliza Unilever?

Existen más de 2000 formas diferentes de silicona, entre las que se incluyen sólidos, líquidos, pastas espesas, grasas, aceites y gomas. Las siliconas más utilizadas en nuestros productos de cuidado personal son la dimeticona y el dimeticonol. Las siliconas más utilizadas en los productos de cuidado del hogar son los polidimetilsiloxanos.

¿Por qué suelen utilizarse siliconas en los productos para el cabello?

Las siliconas dejan el pelo liso, suave e hidratado. También contribuyen a sentirlo más limpio y más fácil de peinar, pues reducen la fricción.

¿Por qué algunos productos para el cabello dicen que no contienen siliconas?

Las siliconas se utilizan en muchos champús y acondicionadores para dejar el pelo flexible, brillante y fácil de peinar. No obstante, algunas personas prefieren productos sin siliconas, más adecuados para su tipo de cabello, pues evitan la sensación de que les «pese». Los champús y los acondicionadores que «dan volumen» al cabello pueden contener poca silicona o ninguna en absoluto. Fabricamos algunos productos para el cuidado del cabello sin silicona, y esto suele indicarse en el envase para ayudar a seleccionar los productos que gustan.

¿Se utilizan siliconas en los productos de cuidado del hogar?

Las siliconas se utilizan en productos de cuidado del hogar de Unilever como detergentes y suavizantes para la ropa, algunos limpiadores de baño, cremas de limpieza, aerosoles y geles para lavavajillas. Las siliconas utilizadas en productos de cuidado del hogar suelen actuar como ingredientes antiespumantes.

¿Son seguras las siliconas para las personas?

Las siliconas que utilizamos se han evaluado rigurosamente y su uso en productos de cuidado personal y del hogar es seguro. La dimeticona, una de las siliconas más utilizadas, está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU.

¿Son seguras las siliconas para el medioambiente?

Seguimos con detenimiento el debate científico sobre el destino ambiental de las siliconas. Se ha especulado con que determinadas siliconas se acumulan en el sedimento acuático y afectan a los seres que viven en este medio. Sin embargo, existen estudios que han demostrado que las siliconas tienen poco impacto en los peces y otros organismos acuáticos que viven en el sedimento, como los gusanos o las larvas de insectos.

Las investigaciones indican que las siliconas que no se descomponen en el agua se eliminan durante los procesos de tratamiento de aguas residuales. Como sucede con todos los ingredientes que utilizamos en nuestros productos de cuidado personal y del hogar, siempre estamos al día de las investigaciones científicas y las novedades normativas. En cuanto tenemos nueva información a nuestra disposición, la evaluamos. Si esta información cambia nuestra evaluación de riesgos anterior, siempre tomamos medidas.

¿Cómo puedo saber si un producto contiene siliconas?

Indicamos los ingredientes de nuestros productos de cuidado personal en el envase.

“Los fabricantes de siliconas han realizado más de 1000 estudios para evaluar la seguridad de las siliconas con relación a los trabajadores, los consumidores, el medioambiente y los procesos de fabricación. Los resultados de estas investigaciones y pruebas continuas demuestran la seguridad de las siliconas en sus diversas e importantes aplicaciones.”

Silicones Environmental, Health and Safety Center (Centro de salud y seguridad), EE. UU.

¿Sabías que...?

Millones de personas de todo el mundo confían en productos sanitarios que contienen siliconas, como las lentes de contacto y los audífonos.

Volver arriba

CONECTA CON NOSOTROS

Siempre estamos encantados de conectar con personas que comparten nuestro interés por un futuro sostenible.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Ponte en contacto con Unilever y nuestros equipos de especialistas, o encuentra contactos por todo el mundo.

Ponte en contacto con nosotros