Conservantes

Los conservantes, como su propio nombre indica, contribuyen a mantener frescas los productos. Utilizamos conservantes para proteger nuestros productos de bacterias, levaduras y mohos. En la naturaleza, los conservantes ayudan a defender las células vegetales, humanas y animales. De forma similar, los conservantes desempeñan un papel fundamental para garantizar la seguridad y la gran calidad de nuestros productos. Sin conservantes, los productos podrían empezar a oler mal, cambiar de color o criar moho.

Skin care

Evaluamos todos nuestros productos para seleccionar el mejor conservante o la mejor combinación de conservantes, teniendo en cuenta factores como el tipo de producto, cómo se utilizará y dónde se almacenará. Por ejemplo, en las cremas para la piel observamos si la constante introducción de los dedos en el producto podría contaminarlo.

Además de cumplir las leyes y normativas aplicables, realizamos nuestras propias evaluaciones de seguridad y estamos al día de las investigaciones científicas. Solo utilizamos conservantes cuando es necesario, y controlamos minuciosamente la cantidad que empleamos. Esto garantiza un uso de conservantes seguro y responsable.

Sabemos que algunas personas prefieren evitar determinados conservantes. Por ello, a veces podemos desarrollar productos que no incluyen ciertos conservantes.

En las siguientes secciones encontrarás más información sobre los ingredientes de los conservantes que suelen suscitar más dudas: parabenos, metilisotiazolinona, donantes de formaldehído y fenoxietanol.

Respuestas a tus preguntas

¿Qué son los conservantes?

Los conservantes, como su propio nombre indica, contribuyen a mantener frescas las cosas. Pueden ser sintéticos o encontrarse en la naturaleza: por ejemplo, los arándanos, los pepinos, las cerezas y la miel contienen parabenos, y todas las células humanas, animales y vegetales sanas producen y utilizan formaldehído.

Utilizamos conservantes para garantizar la seguridad, la eficacia y el atractivo de nuestros productos protegiéndolos de las bacterias, las levaduras y los mohos que podrían dañarlos y poner en peligro su seguridad.

¿Por qué son necesarios los conservantes?

Sin los conservantes, muchos productos podrían estropearse, perder eficacia y provocar problemas como infecciones cutáneas u oculares. Todos sabemos que los alimentos pueden estropearse. Los productos de cuidado personal y del hogar pueden deteriorarse de la misma manera, sobre todo cuando se almacenan en lugares cálidos y húmedos como el cuarto de baño y la cocina, donde bacterias, levaduras y mohos encuentran un buen caldo de cultivo.

Los conservantes también nos ayudan a fabricar productos fáciles de utilizar y almacenar. Por ejemplo, es posible que los productos sin conservantes deban conservarse en el frigorífico o desecharse poco después de abrirlos.

¿Por qué utiliza Unilever diferentes conservantes en diferentes productos?

Cada conservante tiene propiedades diferentes. Algunos conservantes funcionan mejor que otros contra diferentes tipos de bacterias, levaduras y mohos o son más eficaces con determinadas combinaciones de ingredientes. Al decidir el conservante que utilizamos, nos planteamos preguntas como las siguientes: ¿Cómo se fabricará y transportará el producto? ¿Cómo es el clima del país en el que se vende? ¿Cómo suelen almacenarlo los clientes?

Si es un producto de cuidado personal, ¿es un producto sin aclarado, como una crema facial, o con aclarado, como un gel de ducha? Si es un producto de cuidado del hogar, ¿sobre qué tipo de superficies se utilizará, o se utiliza para lavar la ropa a mano o en una lavadora? Las respuestas a estas preguntas nos ayudan a determinar qué conservante o combinación de conservantes son los más adecuados.

¿Se ha evaluado la seguridad de los conservantes?

Sí. Tanto nuestros expertos en seguridad como autoridades externas han evaluado la seguridad de los conservantes que utilizamos. Siempre cumplimos las leyes y normativas nacionales. También tenemos nuestras propias normas globales, que garantizan un enfoque homogéneo en el uso seguro de conservantes. Utilizamos la cantidad adecuada para mantener la calidad y la seguridad del producto, y garantizamos que todos los conservantes sean seguros al combinarse con otros ingredientes del mismo producto.

¿Todos los productos incluyen conservantes?

Solo utilizamos conservantes cuando es necesario. Los conservantes suelen ser esenciales para proteger el producto de bacterias, levaduras y mohos. Sin embargo, algunos productos no necesitan conservantes, porque sus ingredientes, su envase o su uso previsto impiden la contaminación. Suele decirse que estos productos se «autoconservan».

Sabemos que algunas personas prefieren evitar determinados conservantes. Por ello, a veces podemos desarrollar productos que no contienen conservantes específicos.

Volver arriba

CONECTA CON NOSOTROS

Siempre estamos encantados de conectar con personas que comparten nuestro interés por un futuro sostenible.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Ponte en contacto con Unilever y nuestros equipos de especialistas, o encuentra contactos por todo el mundo.

Ponte en contacto con nosotros