Parabenos

Los parabenos son una familia de ingredientes utilizados como conservantes en productos de cuidado personal. Con el término «parabeno» nos referimos a formas ligeramente diferentes de parabenos, algunas de las cuales se pueden encontrar en la naturaleza. Proceden del ácido para-hidroxibenzoico (PHBA), que, además de aparecer en frutas y verduras, se genera de forma natural en el cuerpo humano.

Youthful Appearance Linked to Low Blood Pressure

Utilizamos conservantes para mantener en buen estado los productos de cuidado personal: sin ellos, las bacterias, las levaduras y los mohos podrían estropearlos. Elegimos los ingredientes de nuestros conservantes con cuidado, centrándonos en la seguridad y la eficacia.

La seguridad es nuestra principal prioridad. Autoridades de todo el mundo aprueban el uso de algunos tipos de parabenos como conservantes en productos de cuidado personal. Los parabenos que más utilizamos son el metilparabeno y el etilparabeno. En algunos productos utilizamos otros tipos de parabenos: el butilparabeno y el propilparabeno. No utilizamos isoparabenos. Los parabenos que utilizamos son seguros y contribuyen a mantener en buen estado nuestros productos.

Sabemos que algunas personas prefieren utilizar productos sin parabenos o sin determinados tipos de parabenos, por lo que también ofrecemos alternativas.

Respuestas a tus preguntas

¿Son seguros los parabenos?

Sí. Utilizamos un número limitado de parabenos cuya seguridad se ha demostrado científicamente en productos de cuidado personal. Aumentan la seguridad y la vida útil de los productos al evitar la proliferación de bacterias, levaduras y mohos. Sin conservantes como los parabenos, los productos podrían empezar a oler mal, cambiar de color o criar moho.

Las investigaciones realizadas por Unilever y nuestra evaluación del trabajo de otros científicos demuestran que nuestra forma de utilizar los parabenos es segura. Importantes organismos internacionales, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. y el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea, también apoyan su inclusión en cosméticos y productos de cuidado personal.

En los medios de comunicación se afirma en ocasiones que los parabenos pueden provocar cáncer al actuar como estrógenos y alterar el equilibrio hormonal. Esto lo niegan autoridades reguladores y destacados científicos, pues no existen pruebas creíbles de ello. Esto se debe a que, aunque los parabenos tienen actividad estrogénica, son miles de veces menos activos que los estrógenos.

¿Qué productos de Unilever contienen parabenos?

Utilizamos un número limitado de parabenos como conservantes en los productos de cuidado personal, pues se encuentran entre los escasísimos grupos de ingredientes antibacterianos y antifúngicos cuya seguridad han demostrado autoridades reguladoras de todo el mundo. Siempre que incluimos parabenos, o cualquier otro conservante, aparecen en el envase del producto. Como sabemos que algunas personas prefieren evitarlos, también ofrecemos productos alternativos.

¿Sabías que...?

Los parabenos se encuentran de forma natural en los arándanos, los pepinos, las cerezas y la miel.

“La FDA cree que en este momento no hay motivo para que los consumidores se preocupen por el uso de cosméticos con parabenos.”

US Food and Drug Administration
Volver arriba

CONECTA CON NOSOTROS

Siempre estamos encantados de conectar con personas que comparten nuestro interés por un futuro sostenible.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Ponte en contacto con Unilever y nuestros equipos de especialistas, o encuentra contactos por todo el mundo.

Ponte en contacto con nosotros