Fluoruro

Tener unos dientes y unas encías fuertes y sanos es esencial para la salud y el bienestar. Cepillarse regularmente con pasta de dientes que contenga fluoruro ayuda a prevenir la caries y mejora la higiene bucodental.

Brushing teeth

El fluoruro es un mineral que se encuentra de manera natural en el agua en distintas cantidades por todo el mundo. También se encuentra en alimentos como el té y el pescado. En la pasta de dientes, actúa protegiendo al esmalte dental contra el ataque de los ácidos.

El fluoruro lleva más de un siglo añadiéndose de forma rutinaria a la pasta de dientes, y millones de personas lo utilizan diariamente sin problemas.

En muchos países, se añade fluoruro al agua potable para mejorar la salud dental general. La FDI World Dental Federation afirma que más de 350 millones de personas en más de 30 países se benefician de la fluoración del agua potable.

Respuestas a tus preguntas

¿Por qué Unilever utiliza fluoruro en la pasta de dientes?

Añadir fluoruro a la pasta de dientes es una forma segura, asequible y fácil de proteger los dientes. Uno de los compromisos del Plan Unilever para una vida sostenible es ayudar a mejorar la salud dental de todas las personas del mundo, y colaboramos desde hace mucho tiempo con la FDI World Dental Federation para concienciar sobre la importancia de cepillarse dos veces al día con pasta de dientes que tenga fluoruro.

¿Daña los dientes el uso de demasiado fluoruro?

Si los niños consumen cantidades excesivas de fluoruro a una edad temprana, cuando se están formando los dientes, pueden manchárseles los dientes debido a una anomalía denominada fluorosis dental. Sin embargo, esto suele ocurrir en países en los que el agua potable contiene niveles muy altos de fluoruro de forma natural.

Dado que la pasta de dientes no suele ingerirse, el riesgo de que cause fluorosis dental es bajo. No obstante, los padres deben supervisar a los niños pequeños mientras se cepillan los dientes para impedir que ingieran la pasta. Los efectos de la fluorosis dental suelen ser estéticos, pero no perjudiciales para la salud.

¿Causa problemas de salud el uso de demasiado fluoruro?

Los problemas de salud relacionados con el fluoruro los causa su uso en el agua potable, no en la pasta de dientes. Cuando se ingiere, el fluoruro pasa a la sangre desde el aparato digestivo y tiende a acumularse en partes del cuerpo con altos niveles de calcio, como los huesos y los dientes.

La Agencia de Protección Ambiental estadounidense ha establecido una cantidad máxima permitida de fluoruro en el agua potable de 4 mg por litro. La exposición prolongada a niveles superiores a este puede provocar una enfermedad llamada fluorosis ósea, que puede provocar dolor y rigidez articular, debilidad en los huesos y fracturas en personas mayores. Los estudios científicos no han encontrado ninguna relación entre el fluoruro y el cáncer.

¿Qué productos de Unilever contienen fluoruro?

Todas nuestras marcas de pasta de dientes, incluidas Signal, Pepsodent, Mentadent, Aim, Zendium, Regenerate y Zhong Hua, contienen fluoruro. En la lista de ingredientes del envase se denomina fluoruro sódico o monofluorofosfato de sodio.

¿Sabías que…?

Cepillarse los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor puede reducir la caries dental hasta en un 50% en los niños, en comparación con sólo cepillarse una vez.

Volver arriba

CONECTA CON NOSOTROS

Siempre estamos encantados de conectar con personas que comparten nuestro interés por un futuro sostenible.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Ponte en contacto con Unilever y nuestros equipos de especialistas, o encuentra contactos por todo el mundo.

Ponte en contacto con nosotros