Sales de aluminio

Las sales de aluminio llevan más de medio siglo utilizándose como principio activo de los antitranspirantes para controlar el sudor y el olor corporal asociado. De hecho, el uso tradicional del aluminio para combatir el olor corporal se remonta a cientos de años atrás en regiones como Europa, México, Tailandia y Asia. En la actualidad, las sales de aluminio ayudan a millones de personas de todo el mundo a sentirse frescas, a oler bien y a tener más confianza en sí mismas.

Applying Sure deodorant in a bathroom

“No hay pruebas plausibles de que el uso de cosméticos y productos para el cuidado de la piel con aluminio pueda aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama, enfermedad de alzheimer, enfermedad de parkinson u otras enfermedades neurodegenerativas.”

Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC), organismo independiente de la Comisión Europea

“Los estudios no han confirmado que el aluminio desempeñe ningún papel en la aparición de la enfermedad de alzheimer. En la actualidad, casi todos los científicos se centran en otras áreas de investigación, y son pocos los expertos que creen que las fuentes de aluminio con las que nos encontramos cotidianamente representan una amenaza”

Asociación de Alzheimer, EE. UU.

Los productos antitranspirantes que contienen sales de aluminio son eficaces, se han sometido a muchísimas pruebas y su uso regular es seguro. Los científicos especialistas en seguridad de Unilever y diferentes expertos en cáncer, organizaciones sanitarias y autoridades sanitarias comparten esta opinión.

Respuestas a tus preguntas:

¿Qué son las sales de aluminio?

Las sales de aluminio proceden del aluminio, un elemento común en la tierra. El aluminio se encuentra de forma natural en el suelo y el agua y forma parte de muchos alimentos.

¿Por qué se utilizan sales de aluminio en los antitranspirantes?

Las sales de aluminio son un principio activo de los antitranspirantes que sirve para controlar el sudor y el olor corporal asociado. Cuando se aplica un antitranspirante, las sales se disuelven en el sudor o la humedad de la axila. La sustancia disuelta forma un gel, que crea un «tapón» temporal en la glándula sudorípara y reduce la cantidad de sudor que puede subir hasta la superficie de la piel. Las sales de aluminio son también agentes antimicrobianos naturales, pues controlan las bacterias de la piel y reducen los olores desagradables.

¿Cuál es la diferencia entre un antitranspirante y un desodorante?

Los antitranspirantes tienen dos funciones: previenen que el sudor llegue a la superficie de la piel y controlan las bacterias que causan el olor corporal. Los desodorantes no afectan al flujo de sudor, sino que se limitan a prevenir el olor corporal.

¿Son seguras las sales de aluminio?

Los antitranspirantes llevan más de medio siglo utilizándose, son eficaces, se han sometido a muchísimas pruebas y su uso regular es seguro. La seguridad es una prioridad para Unilever y todos nuestros productos se someten a estrictas pruebas antes de comercializarse. Revisamos también todas las investigaciones nuevas y contribuimos a la financiación de estudios que confirmen los resultados.

¿El uso de antitranspirantes aumenta las probabilidades de sufrir cáncer de mama o enfermedad de Alzheimer?

Distintos trabajos de investigación han buscado un vínculo entre la presencia de aluminio en los antitranspirantes y el cáncer de mama o la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, expertos en cáncer, organizaciones benéficas y autoridades sanitarias como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. y el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la UE afirman que no hay pruebas científicas convincentes de que el riesgo de padecer cáncer de mama o enfermedad de Alzheimer aumente con el uso de antitranspirantes.

¿Los antitranspirantes impiden la eliminación de toxinas perjudiciales al bloquear las glándulas sudoríparas?

No. El hígado y los riñones eliminan alrededor del 95 % de las toxinas del cuerpo. El cuerpo suda para controlar su temperatura, no para eliminar toxinas. Tenemos entre dos y cinco millones de glándulas sudoríparas y la mayoría no están en las axilas, por lo que no se ven afectadas por los antitranspirantes. Solo el 1 % del sudor corporal se produce en las axilas. Simplemente, somos más conscientes de ese sudor porque no se evapora con la misma facilidad que en otras partes del cuerpo.

¿Existen alternativas a los productos antitranspirantes con sales de aluminio?

Los clientes pueden utilizar nuestros desodorantes para controlar el olor corporal y sentirse frescos. La diferencia entre estos productos y los antitranspirantes es que los primeros ayudan a controlar las bacterias que causan el olor corporal, pero no contienen sales de aluminio, que son las que reducen el flujo de sudor.

¿Cómo puedo saber qué productos de Unilever contienen sales de aluminio?

La sal de aluminio más utilizada en nuestros productos es el clorhidrato de aluminio. Las sales de aluminio utilizadas en nuestros productos antitranspirantes se incluyen en la lista de ingredientes del envase del producto.

Volver arriba

CONECTA CON NOSOTROS

Siempre estamos encantados de conectar con personas que comparten nuestro interés por un futuro sostenible.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Ponte en contacto con Unilever y nuestros equipos de especialistas, o encuentra contactos por todo el mundo.

Ponte en contacto con nosotros