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El Plan Unilever para una vida Sostenible

El crecimiento de la compañía no debe ser a costa de las personas y del planeta. Es por eso que estamos cambiando la forma en que hacemos negocios.

Queremos ayudar a crear un mundo en el que todos puedamos vivir bien dentro de los límites naturales del planeta. Mediante el uso de nuestros recursos como compañía para abordar problemas como la salud y la higiene, la igualdad de género, el cambio climático y los desechos de envases plásticos, estamos generando beneficios a largo plazo y a corto plazo para nuestros accionistas y para la sociedad.

El Plan Unilever para una Vida Sostenible (USLP) es el proyecto para alcanzar nuestra visión o aspiración de hacer crecer la compañía a la vez que desvinculamos de nuestro crecimiento el impacto ambiental e incrementamos el impacto social positivo.

El Plan Unilever para una Vida Sostenible fue presentado en el año 2010 y está generando valor para nuestra compañía, nuestras personas y los consumidores. Está impulsando el crecimiento Sostenible mediante marcas con propósito, está reduciendo los costes de nuestra compañía y también los riesgos, y nos está ayudando a generar confianza para ofrecer valor a largo plazo a los distintos grupos interesados a los que prestamos servicios.

Pero no tenemos todas las respuestas y sabemos que los desafíos más importantes que enfrenta el mundo no los puede resolver una compañía sola. Los cambios a nivel de los sistemas necesitan de colaboración para tener éxito. Por ese motivo, estamos poniendo en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como parte de nuestro Plan Unilever para una Vida Sostenible.

Nuestro Plan Unilever para una Vida Sostenible se basa en tres objetivos principales y compromisos que abarcan nueve pilares y están respaldados por los objetivos de ampliar nuestro desempeño social, económico y ambiental en toda la cadena de valor. Nuestro Plan incluye objetivos flexibles que abarcan el modo en que los consumidores usan nuestros productos y el modo en que nosotros usamos nuestras materias primas.

Todos los años publicamos un informe online completo sobre el progreso en relación con estos objetivos en nuestro Informe de vida Sostenible. Puede encontrar un resumen de nuestro progreso en esta sección. Para obtener información más detallada, visita Unilever.com

El Plan Unilever para una Vida Sostenible

El Plan Unilever para una Vida Sostenible nace para desvincular de nuestro crecimiento el impacto ambiental, y aumentar nuestro impacto social positivo. El Plan tiene tres grandes objetivos respaldados por nueve compromisos y objetivos relacionados con nuestro progreso social, ambiental y económico a lo largo de toda la cadena de valor. Continuaremos trabajando con los demás para enfocarnos en esas áreas en las que podemos impulsar un mayor cambio y para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Tenemos tres objetivos importantes

Mejora de la salud
y del bienestar
para más de

mil millones de personas

Para el año 2020, ayudaremos a más de mil millones de personas a tomar medidas para mejorar su salud y bienestar.

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Estamos poniendo en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas


Para el año 2020, ayudaremos a más de mil millones de personas a mejorar su salud e higiene. Esto contribuirá a reducir la incidencia de enfermedades, como la diarrea, que ponen en riesgo la vida.

A fines del año 2017, llegamos a 601 millones de personas

  • Reducir la diarrea y las enfermedades respiratorias mediante el lavado de manos

  • Suministrar agua potable

  • Mejorar el acceso a la salubridad

  • Mejorar la higiene bucal

  • Mejorar la autoestima

  • Ayuda para la curación dermatológica

Más información sobre salud e higiene

Vamos a seguir trabajando para mejorar el sabor y la calidad nutricional de todos nuestros productos. La mayoría de nuestros productos alcanzan o superan los valores de referencia según las recomendaciones nutricionales nacionales. Nuestro compromiso va más allá: para el año 2020, duplicaremos la proporción de nuestro portfolio que se ajusta a los más altos estándares nutricionales, según las directrices alimentarias reconocidas a nivel mundial. Esto contribuirá a que cientos de millones de personas puedan seguir una dieta más saludable.

En el año 2017, el 39%† de nuestro portfolio se ajustó a los más altos estándares nutricionales

  • Reducir los niveles de sal
Grasas saturadas:
  • Reducir las grasas saturadas

  • Aumentar los ácidos grasos esenciales

  • Reducir las grasas saturadas en más productos
  • Eliminar las grasas trans
  • Reducir el azúcar
Reducir las calorías:
  • en los helados para niños
  • en más productos con helado
  • Proporcionar información sobre alimentación saludable
Más información sobre mejora de la alimentación

Reducción
del impacto
medioambiental
a la

mitad

Para el año 2030, nuestro objetivo es reducir a la mitad el impacto medioambiental de la fabricación y del uso de nuestros productos al mismo tiempo que hacemos crecer nuestra compañía.*

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Estamos poniendo en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Ciclo de vida de nuestros productos:

Ciclo de vida de nuestros productos: Reducir a la mitad el impacto de los gases de efecto invernadero (GEI) de nuestros productos en todo su ciclo de vida para el año 2030.

Nuestro impacto en relación con los gases de efecto invernadero por uso del consumidor aumentó en aproximadamente un 9% desde el año 2010*

Nuestra fabricación:

Para el año 2020, las emisiones de CO2 provenientes de la energía en nuestras fábricas estarán en un nivel igual o inferior a los niveles registrados en el 2008, a pesar de obtener volúmenes de producción significativamente más altos.

Desde el año 2008, logramos una reducción del 47% en las emisiones de CO2 provenientes de la energía utilizada por tonelada de producción

Ser carbono positivos en las operaciones de fabricación:
  • Obtener solo energía renovable

  • Obtener electricidad de una fuente renovable

  • Eliminar el carbón de la combinación de energía

  • Lograr que la energía sobrante esté disponible para las comunidades

  • Nuevas fábricas

Reducir los GEI derivados del lavado de ropa:
  • Reformulation
  • Reducir los GEI derivados del transporte

  • Reducir los GEI derivados de la refrigeración
  • Reducir el consumo de energía en nuestras oficinas
  • Reducir el desplazamiento de los empleados
Más información sobre los gases de efecto invernadero

Nuestros productos en uso:

Reducir a la mitad el uso del agua de los consumidores de nuestros productos para el año 2020.+

Nuestro impacto en relación con el agua por uso del consumidor se redujo en aproximadamente un 2% desde el año 2010*

Nuestra fabricación:

Para el año 2020, la extracción de agua que realiza nuestra red global de fábricas será igual o inferior a los niveles registrados en el año 2008, a pesar de los volúmenes significativamente más altos.

Desde el año 2008, logramos una reducción del 39% en la extracción de agua por tonelada de producción

Reducir el consumo de agua en el proceso de fabricación:
  • Nuevas fábricas

Reducir el consumo de agua en el proceso de lavado de ropa:
  • Productos que requieren menos agua

  • Reducir el consumo de agua en la agricultura

Más información sobre el consumo de agua en la agricultura

Nuestros productos:

Reducir a la mitad los residuos asociados con la eliminación de nuestros productos para el año 2020.

Nuestro impacto en relación con los residuos por uso del consumidor se ha reducido en aproximadamente un 29% desde el año 2010*

Nuestra fabricación:

Para el año 2020, el total de residuos enviado para eliminación será igual o inferior a los niveles registrados en el año 2008, a pesar de los volúmenes de producción significativamente mayores.

Desde el año 2008, logramos una reducción del 98% del total de residuos por tonelada de producción

Reducir la cantidad de residuos provenientes de la fabricación:
  • Cero residuos no peligrosos en vertederos
  • Nuevas fábricas
  • Tener envases de plástico reutilizables, reciclables o para abono

  • Reducir la cantidad de envases

Reciclar envases:
  • Aumentar las tasas de reciclaje y de recuperación

  • Aumentar el contenido reciclado

  • Abordar los problemas relacionados con los envases de monodosis

  • Eliminar el policloruro de vinilo (PVC)

Reducir los residuos de material de oficina:
  • Reciclar, reutilizar y recuperar

  • Reducir el uso del papel

  • Eliminar el papel en los procesos

Más información sobre los residuos y envases

Para el año 2020, obtendremos el 100% de nuestras materias primas agrícolas de manera sostenible.

Para finales del año 2017, el 56% de las materias primas agrícolas se obtuvo de manera sostenible

  • Aceite de palma sostenible

  • Papel y cartón

  • Bayas y aceite de soja

  • Frutas

  • Vegetales

  • Cacao

  • Azúcar

  • Aceite de girasol

  • Aceite de colza

  • Lácteos

  • Comercio justo (Fairtrade) de Ben & Jerry’s

  • Huevos de gallinas no enjauladas

  • Aumentar el abastecimiento sostenible de materiales de oficina

Más información sobre abastecimiento sostenible

Mejora de la
calidad de vida
para

millones de personas

Para el año 2020, mejoraremos la calidad de vida de millones de personas a medida que hacemos crecer nuestra compañía.

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Estamos poniendo en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas


Para el año 2020, estaremos fomentando los derechos humanos en nuestras operaciones y cadena de suministro.

El 55% del gasto de adquisición se realizó a través de proveedores que cumplían los requisitos obligatorios de nuestra Política de abastecimiento responsable.

Continuamos integrando los derechos humanos, centrándonos en los ocho problemas destacados que se documentan en los informes de derechos humanos

Nuestro índice total de frecuencia registrable (TRFR) para la seguridad mejoró a 0,89 por cada millón de horas trabajadas

  • Implementar los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos

  • El 100% de nuestro gasto de adquisición cumplirá con nuestra Política de abastecimiento responsable

  • Crear un marco para la compensación justa

  • Mejorar la salud, la alimentación y el bienestar de los empleados

  • Reducir las lesiones y los accidentes en el lugar de trabajo

Más información sobre imparcialidad en el lugar de trabajo

Para el año 2020, empoderaremos a cinco millones de mujeres.

Posibilitamos que 1 259 000 mujeres accedieran a iniciativas para promover su seguridad, desarrollar sus habilidades o ampliar sus oportunidades*

  • Desarrollar una organización equilibrada en cuanto al género con enfoque en la gestión

  • Promover la seguridad de las mujeres en las comunidades en las que trabajamos

  • Mejorar el acceso a la formación y a las habilidades

  • Ampliar oportunidades en nuestra cadena de valor

Más información sobre oportunidades para las mujeres

Para el año 2020, tendremos un impacto positivo en la vida de 5,5 millones de personas.

Posibilitamos que 716 000† pequeños agricultores y 1,6 millones de distribuidores a pequeña escala accedieran a iniciativas para mejorar sus prácticas agrícolas o aumentar sus ingresos*

  • Mejorar la calidad de vida de pequeños agricultores

  • Mejorar los ingresos de los distribuidores a pequeña escala

  • Aumentar la participación de jóvenes emprendedores en nuestra cadena de valor

Más información sobre empresa inclusiva
Key
  • Objetivos alcanzados

    Objetivos alcanzados

  • Conforme al plan

    Conforme al plan

  • No conforme al plan

    No conforme al plan

  • %

    De cumplimiento del objetivo

    De cumplimiento del objetivo

 Certificación independiente por parte de PwC
* Nuestros objetivos ambientales se expresan en función del uso del consumidor. Esto significa un solo uso, parte o porción de un producto. 
+ En siete países escasos de agua que representan alrededor de la mitad de la población mundial. 
• En 2017, alrededor de 370.000 mujeres tuvieron acceso a las iniciativas en el marco de las Oportunidades para las Mujeres y los Negocios Inclusivos.

Información sobre nuestra estrategia

Mujer recogiendo agua de un centro de agua Sunlight

Nuestra aspiración es hacer crecer la compañía a la vez que desvinculamos de nuestro crecimiento el impacto ambiental e incrementamos el impacto social positivo.

Incorporación de la Sostenibilidad

Agricultores cultivando tomates sostenibles para Knorr

La incorporación de la Sostenibilidad en nuestra estrategia, marcas e innovación nos ayuda a impulsar el crecimiento de la compañía.

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