Estamos construyendo una empresa de la que todo el mundo pueda estar orgulloso

Hace diez años emprendimos un viaje con el objetivo de convertirnos en la empresa más sostenible del mundo.

Para demostrar que el crecimiento no debe lograrse a costa de las personas y del planeta.

Para demostrar que las empresas pueden tener un impacto positivo, a través de acciones y no solo de palabra.

Hemos logrado muchos de nuestros objetivos pero otros, no.

Una década después, compartimos lo que hemos aprendido.

Y lo usamos para dar forma a una nueva estrategia, aún más ambiciosa.

Una década pionera

En 2010 lanzamos el Plan Unilever para una vida sostenible.

El Plan Unilever lo cambió todo. Pese a que en la época la mayoría de empresas separaban sostenibilidad y negocio, nosotros vimos que de hecho están interconectados.

No se trataba de un plan de sostenibilidad.

Se trataba de lograr un negocio sostenible y de éxito.

Estudiamos cada aspecto de nuestra cadena de valor y basamos nuestra estrategia en unos objetivos que sabíamos fundamentales para la agenda de desarrollo sostenible mundial.

Acción por el clima. Igualdad de género. La salud y la alimentación de millones de personas. Respeto por el medioambiente. Un mundo más justo y próspero.

A continuación, a cada una de esas metas les asignamos una serie de objetivos de sostenibilidad que en aquel momento eran los más ambiciosos que una empresa de nuestro tamaño se había planteado.

Hemos constatado la manera en que nuestro trabajo ha cambiado el mundo que nos rodea: hemos empoderado a las mujeres, protegido los bosques, mejorado la salud y apoyado los cultivos sostenibles.

Y también hemos visto los beneficios que ello conlleva para nuestro negocio.

Pero, aunque hemos logrado muchas cosas, aún nos queda trabajo por hacer.

No hemos alcanzado todos nuestros objetivos.

No hemos logrado todo lo que nos habíamos propuesto.

Y algunas lecciones han sido duras.

¿Cómo nos ha ido?

Después de diez años, podemos ver el impacto positivo de nuestro Plan Unilever para una vida sostenible

El Plan Unilever para una Vida Sostenible

El Plan Unilever para una Vida Sostenible se propone separar nuestro crecimiento de nuestra huella ambiental, al tiempo que aumenta nuestro impacto social positivo.

Nuestro Plan tiene tres grandes metas que alcanzar respaldadas por nueve compromisos y metas que abarcan nuestro desempeño social, ambiental y económico en toda la cadena de valor. Continuaremos trabajando con los demás para centrarnos en aquellas áreas en las que podemos impulsar el mayor cambio y respaldar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Tenemos tres grandes objetivos

Mejora de la salud
y del bienestar
para más de

mil millones de personas

Para el año 2020 habremos ayudado a más de mil millones de personas a mejorar su salud y su bienestar.

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Estamos poniendo en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas


Para el año 2020 habremos ayudado a más de mil millones de personas a mejorar su salud y su higiene. Esto ayudará a reducir la incidencia de enfermedades mortales como la diarrea.

Ayudar a 1300 millones de personas a finales de 2019

  • Reducir diarrea y las enfermedades respiratorias mediante el lavado de manos

  • Suministrar agua potable

  • Mejorar el acceso a la salubridad

  • Mejorar la salud bucal

  • Mejorar la autoestima

  • Ayudar a mejorar la curación dermatológica

Más información sobre salud e higiene

Vamos a seguir trabajando para mejorar el sabor y la calidad nutricional de todos nuestros productos. La mayoría de nuestros productos alcanzan o superan los valores de referencia según las recomendaciones nutricionales nacionales. Nuestro compromiso va más allá: para el año 2020, duplicaremos la proporción de nuestro portfolio que se ajusta a los más altos estándares nutricionales, según las directrices alimentarias reconocidas a nivel mundial. Esto contribuirá a que cientos de millones de personas puedan seguir una dieta más saludable.

El 56% de nuestro portfolio se ajustó a los más altos estándares nutricionales en 2019

  • Reducir los niveles de sal
Grasas saturadas:
  • Reducir las grasas saturadas

  • Aumentar los ácidos grasos esenciales

  • Reducir las grasas saturadas en más productos

    (Estos objetivos no se miden ni comunican desde que la venta en 2018 de Productos untables)

  • Eliminar las grasas trans
  • Reducir el azúcar
Reducir las calorías:
  • En los helados para niños
  • En más productos con helado
  • Proporcionar información sobre alimentación saludable

Más información sobre mejora de la alimentación

Reducción
del impacto
medioambiental

a la mitad

Nuestro objetivo para 2030 es reducir a la mitad el impacto ambiental de la fabricación y el uso de nuestros productos, a medida que hacemos crecer nuestra empresa.*

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Estamos poniendo en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Ciclo de vida de nuestros productos:

Reducir a la mitad el impacto de los gases de efecto invernadero (GEI) de nuestros productos en todo su ciclo de vida para el año 2030.

Nuestro impacto en relación con los gases de efecto invernadero por uso del consumidor aumentó en aproximadamente un 2 % desde el año 2010*

Nuestra fabricación:

Para el año 2020, las emisiones de CO2 provenientes de la energía en nuestras fábricas estarán en un nivel igual o inferior a los niveles registrados en el 2008, a pesar de obtener volúmenes de producción significativamente más altos.

Desde el año 2008, logramos una reducción del 65 % en las emisiones de CO2 provenientes de la energía utilizada por tonelada de producción

Ser carbono positivos en las operaciones de fabricación:
  • Obtener solo energía renovable

  • Obtener electricidad de una fuente renovable

  • Eliminar el carbón de la combinación de energía

  • Lograr que la energía sobrante esté disponible para las comunidades

Reducir los GEI derivados del lavado de ropa:
  • Reformulación
  • Reducir los GEI derivados del transporte

  • Reducir los GEI derivados de la refrigeración
  • Reducir el consumo de energía en nuestras oficinas
  • Reducir el desplazamiento de los empleados
Más información sobre los gases de efecto invernadero

Nuestros productos en uso:

Reducir a la mitad el uso del agua de los consumidores de nuestros productos para el año 2020.+

Nuestro impacto en relación con el agua por uso del consumidor aumentó en aproximadamente un 1 % desde el año 2010*

Nuestra fabricación:

Para el año 2020, las emisiones de CO2 provenientes de la energía en nuestras fábricas estarán en un nivel igual o inferior a los niveles registrados en el 2008, a pesar de obtener volúmenes de producción significativamente más altos.

Desde el año 2008, logramos una reducción del 47 % en la abstracción de agua utilizada por tonelada de producción

Reducir el consumo de agua en el proceso de lavado de ropa:
  • Productos que requieren menos agua

  • Reducir el consumo de agua en la agricultura

Más información sobre el uso del agua

Nuestros productos:

Reducir a la mitad los residuos asociados con la eliminación de nuestros productos para el año 2020.

Nuestro impacto en relación con los residuos por uso del consumidor se ha reducido en aproximadamente un 32 % desde el año 2010*

Nuestra fabricación:

Para el año 2020, el total de residuos enviado para su eliminación será igual o inferior a los niveles registrados en el año 2008, a pesar de los volúmenes de producción significativamente mayores.

Desde el año 2008, logramos una reducción del 96 % en el total de residuos creados por tonelada de producción

Reducir la cantidad de residuos provenientes de la fabricación:
  • Cero residuos no peligrosos en vertederos
  • Envases de plástico reutilizables, reciclables o para abono

  • Reducir la cantidad de envases

Reciclar envases:
  • Aumentar las tasas de reciclaje y de recuperación

  • Aumentar el contenido reciclado

  • Abordar los problemas relacionados con los envases de monodosis

  • Eliminar el PVC

Reducir los residuos de material de oficina:
  • Reciclar, reutilizar y recuperar

  • Reducir el uso del papel

  • Eliminar el papel en los procesos

Más información sobre los residuos y envases

Para el año 2020, obtendremos el 100 % de nuestras materias primas agrícolas de manera sostenible.

El 62 % de las materias primas agrícolas se obtuvo de manera sostenible para finales del año 2019

  • Aceite de palma sostenible

  • Papel y cartón

  • Bayas y aceite de soja

  • Frutas

  • Verduras

  • Cacao

  • Azúcar

  • Aceite de girasol

  • Aceite de colza

  • Productos lácteos

  • Comercio justo de Ben & Jerry’s

  • Huevos de gallinas no enjauladas

  • Aumentar el abastecimiento sostenible de materiales de oficina

Más información sobre el abastecimiento sostenible

Mejorar
los medios de vida
de

millones de personas

Para el año 2020, habremos mejorado los medios de vida de millones de personas a la vez que hacemos crecer nuestra empresa.

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Estamos poniendo en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas


Para 2020 promoveremos los derechos humanos en nuestras operaciones y en la cadena de suministro ampliada.

El 70 % del gasto en adquisiciones a través de proveedores cumple con los requisitos obligatorios de nuestra Política de Fuentes Responsables


Seguimos incorporando derechos humanos, centrándonos en 8 temas destacados en nuestro Informe de Derechos Humanos.


Nuestra Tasa Total de Frecuencia Registrable mejoró a 0,76 por millón de horas trabajadas

  • Implementar los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos

  • Lograr que el 100 % del gasto en adquisiciones esté de acuerdo con nuestra Política de Fuentes Responsables

  • Crear un marco para una compensación justa

  • Mejorar la salud, la nutrición y el bienestar de los empleados

  • Reducir las lesiones y los accidentes laborales

Más información sobre la equidad en el lugar de trabajo

Para el año 2020, daremos poder a 5 millones de mujeres.

También ayudamos a 2,34 millones de mujeres a acceder a iniciativas orientadas a promover su seguridad, desarrollar sus habilidades y multiplicar sus oportunidades

  • Construir una organización con paridad de género y centrada en la gestión

  • Promover la seguridad de las mujeres en las comunidades donde operamos

  • Mejorar el acceso a formación y habilidades

  • Ampliar oportunidades en nuestra cadena de valor minorista

Más información sobre oportunidades para la mujer

Para 2020 tendremos un impacto positivo en la vida de 5,5 millones de personas.

793,000 pequeños agricultores y 1,81 millones de minoristas a pequeña escala habilitados para acceder a iniciativas destinadas a mejorar las prácticas agrícolas o aumentar los ingresos

  • Mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores

  • Mejorar los ingresos de minoristas a pequeña escala

Más información sobre negocio inclusivo
Key
  • Objetivos alcanzados

    Objetivos alcanzados

  • Conforme al plan

    Conforme al plan

  • No conforme al plan

    No conforme al plan

  • %

    De cumplimiento del objetivo

    De cumplimiento del objetivo

* Nuestros objetivos medioambientales se expresan en función del uso del consumidor. Esto significa un solo uso, parte o porción de un producto.

+ En siete países escasos de agua que representan alrededor de la mitad de la población mundial.

Garantía por parte de PwC. Consulta nuestras métricas de Garantía independiente & .

PricewaterhouseCoopers (PwC) assured. See Independent assurance & our metrics .

Nuestro camino

Una vez finalizado el Plan Unilever en 2020, ¿hacia dónde nos dirigiremos?

Más lejos.

Estamos más seguros que nunca de que vamos por el camino adecuado, para nosotros y para el mundo. Con todo lo aprendido con el Plan Unilever, nos preparamos para crear un movimiento en el que proveedores, clientes y consumidores colaboren para construir un mundo mejor.

¿Cómo es la empresa que queremos lograr?

Creemos que debe ser una empresa centrada en los objetivos, preparada para el futuro y que busque un mejor rendimiento.

Para lograrlo, seguiremos un nuevo camino, una estrategia empresarial sostenible basada en tres ideas fundamentales:

Las marcas con una finalidad crecen

Las empresas con una finalidad perduran

Las personas con una finalidad prosperan

Estamos encantados de compartir este viaje contigo.

Con una empresa mejor, lograremos un mundo mejor. Una empresa de la que todo el mundo pueda estar orgulloso.

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