Vida sostenible

Juntos podemos cambiar la forma en que el mundo hace negocios

Descubre qué nos impulsa y hacia dónde nos dirigimos

Unilever ha sido una empresa orientada a un propósito desde sus orígenes. En la actualidad, nuestro propósito es simple pero claro: hacer de la vida sostenible un lugar común.

Creemos que el crecimiento empresarial no debería ser a costa de la población y el planeta. Por eso estamos cambiando nuestra forma de hacer negocios, y nos hemos propuesto cambiar la forma en que se desarrollan las prácticas empresariales.

Nuestro Plan Unilever para una Vida Sostenible (USLP) representa una ambición audaz para lograr el cambio dentro de nuestra empresa. Desde que lo lanzamos en 2010, ha generado un crecimiento sostenible a través de nuestras marcas dirigidas con un propósito, reduciendo los costes comerciales y el riesgo, y ayudándonos a generar confianza.

El Plan Unilever para una Vida Sostenible

El Plan Unilever para una Vida Sostenible se propone separar nuestro crecimiento de nuestra huella ambiental, al tiempo que aumenta nuestro impacto social positivo. Nuestro Plan tiene tres grandes metas que alcanzar respaldadas por nueve compromisos y metas que abarcan nuestro desempeño social, ambiental y económico en toda la cadena de valor. Continuaremos trabajando con los demás para centrarnos en aquellas áreas en las que podemos impulsar el mayor cambio y respaldar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Tenemos tres grandes objetivos

Mejora de la salud
y del bienestar
para más de

mil millones de personas

Para el año 2020 habremos ayudado a más de mil millones de personas a mejorar su salud y su bienestar.

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Estamos poniendo en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas


Para el año 2020 habremos ayudado a más de mil millones de personas a mejorar su salud y su higiene. Esto ayudará a reducir la incidencia de enfermedades mortales como la diarrea.

1240 millones de personas a finales de 2018 (653 millones† a través de programas sobre el terreno; 587 millones por influencia de la TV para lavarse las manos)

  • Reducir diarrea y las enfermedades respiratorias mediante el lavado de manos

  • Suministrar agua potable

  • Mejorar el acceso a la salubridad

  • Mejorar la salud bucal

  • Mejorar la autoestima

  • Ayudar a mejorar la curación dermatológica

Más información sobre salud e higiene

Vamos a seguir trabajando para mejorar el sabor y la calidad nutricional de todos nuestros productos. La mayoría de nuestros productos alcanzan o superan los valores de referencia según las recomendaciones nutricionales nacionales. Nuestro compromiso va más allá: para el año 2020, duplicaremos la proporción de nuestro portfolio que se ajusta a los más altos estándares nutricionales, según las directrices alimentarias reconocidas a nivel mundial. Esto contribuirá a que cientos de millones de personas puedan seguir una dieta más saludable.

En el año 2018, el 48 % de nuestro portfolio se ajustó a los más altos estándares nutricionales

  • Reducir los niveles de sal
Grasas saturadas:
  • Reducir las grasas saturadas

  • Aumentar los ácidos grasos esenciales

  • Reducir las grasas saturadas en más productos
  • Eliminar las grasas trans
  • Reducir el azúcar
Reducir las calorías:
  • En los helados para niños
  • En más productos con helado
  • Proporcionar información sobre alimentación saludable

Más información sobre mejora de la alimentación

Reducción
del impacto
medioambiental

a la mitad

Para el año 2030, nuestro objetivo es reducir a la mitad el impacto medioambiental de la fabricación y del uso de nuestros productos, al mismo tiempo que hacemos crecer nuestra compañía.*

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Estamos poniendo en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Ciclo de vida de nuestros productos:

reducir a la mitad el impacto de los gases de efecto invernadero (GEI) de nuestros productos en todo su ciclo de vida para el año 2030.

Nuestro impacto en relación con los gases de efecto invernadero por uso del consumidor aumentó en aproximadamente un 6 % desde el año 2010*

Nuestra fabricación:

Para el año 2020, las emisiones de CO2 provenientes de la energía en nuestras fábricas estarán en un nivel igual o inferior a los niveles registrados en el 2008, a pesar de obtener volúmenes de producción significativamente más altos.

Desde el año 2008, logramos una reducción del 52 % en las emisiones de CO2 provenientes de la energía utilizada por tonelada de producción

Ser carbono positivos en las operaciones de fabricación:
  • Obtener solo energía renovable

  • Obtener electricidad de una fuente renovable

  • Eliminar el carbón de la combinación de energía

  • Lograr que la energía sobrante esté disponible para las comunidades

Reducir los GEI derivados del lavado de ropa:
  • Reformulación
  • Reducir los GEI derivados del transporte

  • Reducir los GEI derivados de la refrigeración
  • Reducir el consumo de energía en nuestras oficinas
  • Reducir el desplazamiento de los empleados
Más información sobre los gases de efecto invernadero

Nuestros productos en uso:

Reducir a la mitad el uso del agua de los consumidores de nuestros productos para el año 2020.+

Nuestro impacto en relación con el agua por uso del consumidor se redujo en aproximadamente un 2 % desde el año 2010*

Nuestra fabricación:

Para el año 2020, la extracción de agua que realiza nuestra red global de fábricas será igual o inferior a los niveles registrados en el año 2008, a pesar de los volúmenes significativamente más altos.

Desde el año 2008, logramos una reducción del 44 % en la extracción de agua por tonelada de producción

Reducir el consumo de agua en el proceso de lavado de ropa:
  • Productos que requieren menos agua

  • Reducir el consumo de agua en la agricultura

Más información sobre el uso del agua

Nuestros productos:

Reducir a la mitad los residuos asociados con la eliminación de nuestros productos para el año 2020.

Nuestro impacto en relación con los residuos por uso del consumidor se ha reducido en aproximadamente un 31 % desde el año 2010*

Nuestra fabricación:

Para el año 2020, el total de residuos enviado para su eliminación será igual o inferior a los niveles registrados en el año 2008, a pesar de los volúmenes de producción significativamente mayores.

Desde el año 2008, logramos una reducción del 97 % del total de residuos por tonelada de producción

Reducir la cantidad de residuos provenientes de la fabricación:
  • Cero residuos no peligrosos en vertederos
  • Envases de plástico reutilizables, reciclables o para abono

  • Reducir la cantidad de envases

Reciclar envases:
  • Aumentar las tasas de reciclaje y de recuperación

  • Aumentar el contenido reciclado

  • Abordar los problemas relacionados con los envases de monodosis

  • Eliminar el policloruro de vinilo (PVC)

Reducir los residuos de material de oficina:
  • Reciclar, reutilizar y recuperar

  • Reducir el uso del papel

  • Eliminar el papel en los procesos

Más información sobre los residuos y envases

Para el año 2020, obtendremos el 100 % de nuestras materias primas agrícolas de manera sostenible.

Para finales del año 2018, el 56 % de las materias primas agrícolas se obtuvo de manera sostenible

  • Aceite de palma sostenible

  • Papel y cartón

  • Bayas y aceite de soja

  • Frutas

  • Vegetales

  • Cacao

  • Azúcar

  • Aceite de girasol

  • Aceite de colza

  • Lácteos

  • Comercio justo de Ben & Jerry’s

  • Huevos de gallinas no enjauladas

  • Aumentar el abastecimiento sostenible de materiales de oficina

Más información sobre el abastecimiento sostenible

Mejorar
los medios de vida
de

millones de personas

Para el año 2020, habremos mejorado los medios de vida de millones de personas a la vez que hacemos crecer nuestra empresa.

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Estamos poniendo en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas


Para 2020 promoveremos los derechos humanos en nuestras operaciones y en la cadena de suministro ampliada.

61 % del gasto en adquisiciones a través de proveedores que cumplen con los requisitos obligatorios de nuestra Política de Fuentes Responsables

Seguimos incorporando derechos humanos, centrándonos en 8 temas destacados en nuestro Informe de Derechos Humanos.

Nuestra Tasa Total de Frecuencia Registrable mejoró a 0,69 por millón de horas trabajadas

  • Implementar los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos 

  • Fuente 100 % del gasto en adquisiciones de acuerdo con nuestra Política de Fuentes Responsables 

  • Crear un marco para una compensación justa

  • Mejorar la salud, la nutrición y el bienestar de los empleados

  • Reducir las lesiones y los accidentes laborales 

Más información sobre la equidad en el lugar de trabajo

Para el año 2020, daremos poder a 5 millones de mujeres.

También ayudamos a 1,85 millones de mujeres a acceder a iniciativas orientadas a promover su seguridad, desarrollar sus habilidades y multiplicar sus oportunidades.

  • Construir una organización con paridad de género y centrada en la gestión 

  • Promover la seguridad de las mujeres en las comunidades donde operamos 

  • Mejorar el acceso a formación y habilidades 

  • Ampliar oportunidades en nuestra cadena de valor minorista 

Más información sobre oportunidades para la mujer

Para 2020 tendremos un impacto positivo en la vida de 5,5 millones de personas.

746 000 pequeños agricultores y 1,73 millones de minoristas a pequeña escala habilitados para acceder a iniciativas destinadas a mejorar las prácticas agrícolas o aumentar los ingresos

  • Mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores

  • Mejorar los ingresos de minoristas a pequeña escala

Más información sobre negocio inclusivo
Key
  • Objetivos alcanzados

    Objetivos alcanzados

  • Conforme al plan

    Conforme al plan

  • No conforme al plan

    No conforme al plan

  • %

    De cumplimiento del objetivo

    De cumplimiento del objetivo

* Nuestros objetivos ambientales se expresan en función del uso del consumidor. Esto significa un solo uso, parte o porción de un producto.

+ En siete países escasos de agua que representan alrededor de la mitad de la población mundial.

Certificación independiente por parte de PwC

Consulta algunos de los avances que hemos conseguido

1240 millones de personas

Hemos ayudado a más de 1240 millones de personas a mejorar su salud y su higiene.

Más de la mitad

Más de la mitad de nuestras materias primas agrícolas, como el aceite de palma, el papel y el té, ahora provienen de fuentes sostenibles.

Millones

Hemos mejorado la vida de millones de personas a través de iniciativas como nuestros programas para pequeños agricultores y comerciantes a pequeña escala.

Sabemos desde hace tiempo que el crecimiento y la sostenibilidad no están enfrentados. Todos los años recopilamos más evidencias que lo respaldan. Nuestro marco de cuatro puntos muestra cómo el Plan Unilever aporta valor a nuestra compañía, a la sociedad y al entorno.

Más crecimiento

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26

marcas de vida sostenible

Nuestros propios estudios muestran que más de la mita de los consumidores ya compra o prefiere comprar marcas que sean más sostenibles. Por eso hemos creado nuestras marcas de vida sostenible con un claro propósito en lo que respecta a un problema social o medioambiental y además contribuyen al Plan Unilever.

Ahora tenemos 26 marcas orientadas a una vida sostenible, por ejemplo, Dove, Lipton, Hellmann’s y Seventh Generation. Han superado continuamente la tasa de crecimiento promedio de Unilever.

Menos costes

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600 millones de euros

de ahorro acumulado en costes energéticos a través de la eficiencia ecológica desde 2018

Al reducir la cantidad de residuos y utilizar cuidadosamente la energía, las materias primas y los recursos naturales, creamos eficiencia, disminuimos costes y, al mismo tiempo, quedamos menos expuestos a la volatilidad de los precios.

Las mejoras en eficiencia ecológica han contribuido a evitar costes energéticos por valor de más de 600 millones de euros desde el año 2008.

Menos riesgo

Farmer with spade
56 %

de materias primas agrícolas procedentes de fuentes sostenibles

Trabajar de manera sostenible nos ayuda a garantizar el futuro de nuestra cadena de suministro frente a los riesgos asociados con el cambio climático y el abastecimiento de materias primas.

Para finales del año 2018, el 56 % de las materias primas agrícolas se obtenía de manera sostenible.

Más confianza

Shaking hands
50

La empresa más deseada en aproximadamente 50 países

Poner la sostenibilidad en el centro de nuestro modelo empresarial nos ayuda a seguir siendo relevantes para nuestros consumidores y refuerza nuestras relaciones con las partes interesadas.

Somos la primera elección de empleo de licenciados FMCG en aproximadamente 50 países.


Todavía estamos aprendiendo

Free to be myself

Hemos logrado algunos buenos resultados con nuestro Plan Unilever para una Vida Sostenible. Sabemos qué contribuye al crecimiento de la compañía porque vemos que los consumidores eligen nuestras marcas (como Dove, Hellmann’s, Ben & Jerry’s y Omo) con un propósito.

También hemos aprendido mucho sobre aquello que funciona y aquello que no, y seguiremos haciendo cambios para hacer las cosas bien. Uno de nuestros mayores desafíos es nuestra capacidad de inspirar un cambio fuera de la compañía, donde no tenemos el control directo.

Buscamos constantemente nuevas ideas y maneras de influir en nuestra cadena de valor más amplia. Sabemos que la colaboración en conjunto es la clave para afrontar muchos desafíos de sostenibilidad y en los próximos años nos centraremos aún más en esto.

Como empresa, siempre tenemos la mirada puesta en el futuro y evolucionamos para ir un paso por delante.

Aprovechamos todo lo aprendido para transformarlo en el cambio que queremos presenciar.

Juntos, vamos a reinventar cómo se hacen negocios.

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