Toggle Buscar

  1. Home
  2. Vida sostenible

Crecimiento sostenible: el futuro promete

En Unilever creemos que el crecimiento empresarial no debería perjudicar a la población y el planeta. Por eso hemos cambiado nuestra forma de hacer negocios y nos hemos propuesto cambiar la forma en que se desarrollan las prácticas empresariales.

Nuestro modelo de negocio impulsa un crecimiento constante, rentable, competitivo y responsable.

Por eso creamos el Plan Unilever para una vida sostenible (USLP por sus siglas en inglés), y siete años después de su nacimiento sigue siendo la base de todo lo que hacemos.

El Plan Unilever ha impulsado el crecimiento a través de marcas con un propósito, eliminando costes de nuestro negocio, minimizando riesgos y ayudándonos crear un clima de confianza; así hemos contribuido a la creación de valor a largo plazo para todas las partes interesadas.

Hemos alcanzado, o estamos en camino de alcanzar, más del 80% de los objetivos con plazos establecidos, que se centran en mejorar la salud y el bienestar, reducir el impacto medioambiental y mejorar la calidad de vida de millones de personas.

Descubre cómo generamos valor con nuestro Plan

El Plan Unilever para una vida sostenible tiene tres importantes objetivos:

  1. Para el año 2020 habremos ayudado a más de mil millones de personas a mejorar su salud y su bienestar.
  2. Nuestro objetivo para 2030 es reducir a la mitad el impacto ambiental de la fabricación y el uso de nuestros productos, a medida que hacemos crecer nuestra compañía.
  3. Para el año 2020, habremos mejorado la calidad de vida de millones de personas a la vez que hacemos crecer nuestra empresa.

Mediante estos objetivos aspiramos a crear valor para nuestra compañía y para la sociedad.

Más crecimiento

Deodorant factory worker

Los estudios muestran que, cada vez más, los consumidores eligen de forma consciente marcas que piensan que tienen un impacto social o medioambiental positivo. Es por eso que estamos desarrollando nuestras marcas para una vida sostenible.

Actualmente tenemos 18 marcas orientadas a una vida sostenible, entre las que se encuentran Dove, Lipton y Hellmann's, que tienen un claro propósito en lo que respecta a un problema social o medioambiental y contribuyen al Plan Unilever. En 2016 contribuyeron en un 60% a nuestro crecimiento, y están creciendo un 50% más rápido que el resto de la compañía.

Menos costes

Chinese factory worker

Al reducir los residuos y el consumo de energía, materias primas y recursos naturales, generamos mejoras de eficiencia y reducimos costes, y al mismo tiempo quedamos menos expuestos a la volatilidad de los precios.

Hemos conseguido disminuir el coste acumulativo en más de 700 millones de euros gracias a las medidas de ecoeficiencia implementadas en nuestras fábricas desde 2008.

Menos riesgos

Al operar de forma sostenible, estamos protegiendo nuestra cadena de suministro de cara al futuro frente a los riesgos asociados al cambio climático y el aprovisionamiento de materiales.

En 2016, el 51% de nuestras materias primas agrícolas se obtuvieron de forma sostenible.

Más confianza

Poner la sostenibilidad en el centro de nuestro modelo empresarial nos ayuda a seguir siendo relevantes para nuestros consumidores y refuerza nuestras relaciones con las partes interesadas.

Nuestro Plan Unilever para una vida sostenible inspira a nuestros trabajadores de hoy y de mañana. Hemos mantenido nuestro título de Graduate Employer of Choice (empleador preferido por los graduados) en el sector de los bienes de consumo en 34 países.

Desarrollo sostenible: la mayor oportunidad económica de nuestra era

Según los últimos cálculos, aproximadamente mil millones de personas siguen viviendo en una situación de extrema pobreza. De cada nueve personas, una está desnutrida, y al mismo tiempo una de cada diez sufre obesidad. Muchas regiones están experimentando conflictos políticos y sociales, y estamos sobrepasando los límites naturales de nuestro planeta.

Nos enfrentamos a enormes desafíos.

Pero al hacerles frente, se abren grandes oportunidades para empresas y comunidades para crecer y tener éxito.

En septiembre de 2015, el mundo estableció los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la ONU: un nuevo programa global para combatir el cambio climático, la injusticia y la desigualdad, y erradicar la pobreza. Las empresas jugaron un papel importante a la hora de establecer los objetivos, y seguirán haciéndolo a la hora de alcanzarlos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ofrecen a las compañías oportunidades económicas sin precedentes. La consecución de estos Objetivos podría crear importantes oportunidades de mercado, favoreciendo un crecimiento económico de hasta 12 mil millones de dólares y creando 380 millones de puestos de trabajo, según los cálculos de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible.

El crecimiento sostenible se basa en el trabajo en equipo

Más allá de nuestro Plan Unilever para una vida sostenible, nos servimos de nuestro alcance, influencia y recursos para producir un verdadero cambio en los asuntos que realmente importan. Sabemos que esto solo es posible si trabajamos en colaboración con otras empresas, la sociedad civil y los gobiernos. La acción colectiva es el instrumento más poderoso que tenemos para lograr un impacto positivo.

Acabar con la deforestación

Worker surveys jungle site

Nos hemos comprometido, junto con otros partners del sector, a alcanzar el objetivo de cero deforestación neta asociada con cuatro productos antes del año 2020: aceite de palma, soja, papel y carne

En Indonesia, el 40% de la producción de aceite de palma proviene de los pequeños agricultores. Nos hemos asociado con el gobierno provincial de Kalimantán Central y las autoridades de los distritos de Kotawaringin Barat y Yayasan Penelitian Inovasi Bumi (INOBU) y hemos empezado a trabajar con 600 pequeños agricultores que cultivan 1400 hectáreas de terreno para que obtengan la certificación. Nuestro enfoque de producción sostenible de aceite de palma "pueblo a pueblo" está orientado a mejorar la calidad de vida de la comunidad y proteger los bosques.

Agricultura sostenible al alcance de todos

Farmer checking tomato crop

Como uno de los principales compradores de cultivos como el té, el aceite de palma y las verduras, colaboramos con nuestros socios para acabar con el hambre, alcanzar la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición.

Puesto que los pequeños agricultores a menudo venden sus productos más nutritivos, lanzamos un programa de nutrición llamado Seeds of Prosperity en colaboración con la Alianza Mundial para Mejorar la Nutrición (GAIN) y la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH). 

Este programa, orientado a las cadenas de suministro de productos, promueve la importancia de consumir alimentos nutritivos, llevar una dieta variada y lavarse las manos con jabón. Además, las familias reciben medios para cultivar sus propios huertos. El proyecto piloto fue todo un éxito y llegó a 2600 agricultores en Tamil Nadu, India. Ahora, el programa se ampliará para beneficiar a otras 300.000 personas.

Higiene y agua potable

Indian children washing their hands

Nuestro objetivo es lograr que todo el mundo tenga acceso a agua potable, instalaciones sanitarias e higiene. Solventar estos problemas junto con otros puede tener un gran impacto a la hora de combatir enfermedades que pueden llegar a costar vidas.

Un tercio de la población mundial no tiene acceso a instalaciones sanitarias limpias y seguras. Entre otras medidas, Domestos y sus colaboradores están intentando solventar esta situación mediante el programa Domestos Toilet Academy (Academia de baños de Domestos). 

El programa tiene como objetivo formar a empresarios locales para que provean, instalen y mantengan baños limpios y eduquen a la comunidad local sobre la importancia de la higiene. Gracias a la ayuda de nuestros socios, se ha formado a 500 empresarios desde 2014, y se han encargado más de 116.000 baños para ponerlos al alcance de unas 619.000 personas en India y Vietnam.

Oportunidades para la mujer

Shakthi woman talking

Las mujeres juegan un papel decisivo en el desarrollo sostenible, como aliadas en pro del cambio y como beneficiarias. Si se fomentara el potencial económico y social de las mujeres, se conseguiría un incremento de 28 billones de dólares en el PIB anual mundial para 2025.

Con la colaboración de TechnoServe, hemos establecido diez Sunlight Water Centres para proveer a las comunidades nigerianas de agua potable a un precio accesible. Estos centros también hacen las veces de tienda local y permiten a las mujeres que las gestionan desarrollar habilidades empresariales y ganar un sueldo. El objetivo es crear 1000 emplazamientos, lo cual representa un incremento de oportunidades de negocios para Unilever de unos 20 millones de euros.

Un futuro mejor

No subestimamos la escala de estos desafíos, pero somos optimistas. Con nuestro propio crecimiento como evidencia, hemos recobrado la confianza en que no solo vamos por buen camino, sino que se trata del único camino que conduce a un crecimiento constante, rentable, competitivo y responsable. Un futuro mejor se está empezando a formar.

Volver arriba