El programa de trabajo flexible de Unilever ha adquirido cierta flexibilidad adicional en la nueva normalidad. Más allá de dónde y cómo se trabaja, los compañer@s pueden poner a prueba y hacer crecer sus habilidades, ayudando en nuevos proyectos.

La plataforma Flex Experiences utiliza Inteligencia Artificial (AI de sus siglas en inglés) para unir a las personas adecuadas con las oportunidades de proyectos correctas de forma rápida.

La HR Business Partner Yanpi Oliveros-Pascual ha trabajado con el despliegue de Flex en más de 100 países para más de 60.000 empleados. “Unilever anima a todos los empleados a crear capacidades a través del aprendizaje constante. Flex permite a nuestros empleados trabajar en proyectos durante un periodo corto o largo de tiempo, aumentar sus capacidades actuales y desarrollar nuevas habilidades y experiencias con flexibilidad. Creemos que nuestra gente es mucho más que su cargo. Si nuestra gente prospera, nosotros prosperamos también como negocio”.

Flex ha adquirido importancia en los últimos tres meses, cuando la agilidad comercial se volvió clave para continuar con la actividad. La Covid-19 propició un bloqueo mundial y los planes de marketing, la cadena de suministro, la logística y la fabricación de productos de Unilever necesitaban trabajar a toda velocidad para responder a las necesidades cambiantes y las expectativas del consumidor.

Para el Data Science Director, Giles Pavey, conllevó llevar la información y el análisis a la primera línea de trabajo para ayudar a los equipos a responder a los cambios a medida que el virus se propagaba. "Queríamos ver datos internos sobre ventas, efectivo y cadena de suministro y compararlos con factores externos como la tasa de infección y el cambio en el comportamiento del consumidor”.

Se dirigió a Flex para que ayudara a su equipo de expertos en datos y análisis, construyendo un equipo Covid-19 I&A e iniciando su trabajo lo antes posible. "Estábamos buscando personas diversas, expertos de una variedad de ámbitos y con una variedad de experiencia", dice. "Solicitamos analistas de datos, analistas de negocios, managers de proyectos, expertos ágiles y diseñadores de experiencia de usuario".

Los CV llegaron rápidamente. "Sabemos que Unilever tiene talento, pero nos sorprendió gratamente el interés que mostraban las personas", dice.

Poner en práctica las habilidades existentes, probar otras nuevas

David Southgate, con sede en Port Sunlight, fue uno de los primeros en presentar la solicitud. "Había visto muchos ejemplos de personas que habían intensificado su trabajo dentro y fuera para hacer frente a la pandemia. Quería hacer algo para ayudar. Presentar mi CV me pareció la oportunidad perfecta. Podría ayudar al negocio utilizando las habilidades que ya tenía. Hablé con mi responsable y me comprometí a colaborar en el proyecto dos días a la semana, junto con mi trabajo diario”.

El proyecto se basó en 12 líneas de trabajo con cinco pilares: demanda, oferta, flujo de caja, personas y comunidad. "Lideré el flujo de trabajo de las perspectivas del mercado en el Reino Unido", dice David, "para proporcionar respuestas y análisis a las preguntas comerciales sobre el rendimiento del mercado".

Al margen de ayudar a Unilever, ser parte del equipo Covid-19 I&A también le proporcionó una respuesta a la pandemia: “Actualmente estoy impulsando un programa de becas de datos para convertirme en científico de datos, y este proyecto me permitió ver nuevos conjuntos de datos y poner a prueba mis nuevas habilidades".

"Lo más importante", añade, "para comprender realmente los datos y los patrones, he tenido que comunicarme con varios colegas en finanzas, cadena de suministro y CMI, y esto me ha ayudado a comprender mejor el negocio fuera de mi rol habitual, especialmente en el mercado UKI”.

Una oportunidad de emplear nuevas ideas

Ana Huerzeler, Category Food Manager at Unilever Food Solutions (UFS), se presentó en Flex para ayudar a desarrollar el plan global de marketing y relaciones públicas para la marca recién adquirida, The Vegetarian Butcher.

“He formado parte del equipo global de The Vegetarian Butcher en UFS desde octubre pasado, trabajando en el desarrollo de la marca, el lanzamiento en distintos países e innovaciones”, explica. “Realmente estaba interesada en conocer el ámbito de la comunicación y mi director, Frank Galestien, me apoyó mucho para darme tiempo para trabajar en este tema durante unos meses”.

Para Ana, el conocimiento de Unilever Foods & Refreshment orientados al consumidor y empresa-empresa le permitió comprender las diferencias y similitudes entre los canales y los mercados del proyecto: “Estoy disfrutando del proceso de aprendizaje de algo nuevo mientras construyo sobre la base de experiencias pasadas”.

Lo que inicialmente empezó como una tarea Flex fue avanzando: “Al analizar el proyecto, comenzamos a comprender que necesitábamos recursos más detallados sobre la marca y la categoría” dice Frank. “Necesitaba más tiempo más allá de los pocos meses que habíamos tenido con el proyecto Flex. Necesitábamos incorporar a alguien y ese alguien era Ana”.

Tanto Ana como David tienen claro que sus experiencias positivas de Flex comienzan con el apoyo a managers: “Frank entendió cómo esta oportunidad podría ayudarme a utilizar mis habilidades, desarrollar nuevas y cumplir mis propias ambiciones de crecimiento. Ha sido una oportunidad de aprendizaje perfecta para mí”, explica Ana.

“Gestionar dos roles puede ser todo un desafío”, añade David, “por lo que es importante llegar a un acuerdo con el mánager para administrar el tiempo antes de presentar la candidatura”

Por ambos lados, tanto líderes de proyectos como candidatos, ven el valor que ofrece Flex a nivel comercial y personal: “No hubiéramos podido responder completamente sin él, detalla Giles. “Es una excelente manera de alinear la demanda de I&A y satisfacer la demanda de los candidatos de nuevas experiencias y un área de habilidades emocionante, que I&A puede ofrecer”.

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