Hace un año prometimos que, para el año 2025, reduciríamos a la mitad el uso de plástico virgen en nuestros envases y eliminaríamos por completo más de 100.000 toneladas de plástico.

“La cultura de usar y tirar y el modelo productivo continúa dominando nuestras vidas y dañando nuestro planeta”, explica Alan Jope, CEO de Unilever.

“A pesar de las condiciones complicadas, no debemos dar la espalda a la contaminación que provoca el plástico. Para nosotros y para el resto de la industria es vital mantener el rumbo, reducir la cantidad de plástico utilizado y hacer la transición hacia la economía circular”.

A pesar de las difíciles condiciones, no debemos dar la espalda a la contaminación que provoca el plástico

Alan Jope, CEO de Unilever.

Por supuesto, 2020 ha sido un año distinto a cualquier otro. No obstante, no ha cambiado nuestro enfoque para lograr los objetivos planteados. Y nos complace informar que estamos cumpliendo nuestras promesas.

  • El plástico reciclado posconsumo (PCR) representa más del 10% de la huella de plástico de Unilever. Esto representa un aumento significativo desde 2019 y es un progreso sólido hacia nuestro objetivo de utilizar como mínimo un 25% de PCR en 2025. También esperamos que el uso que hacemos de plástico PCR se duplique durante estos 12 meses.
  • Estamos utilizando materiales alternativos al plástico, como nuestros nuevos envases de helado reciclables a base de papel, lo que permitirá un ahorro de 4.500 toneladas de plástico.
  • Continuamos probando nuevos modelos comerciales de envases reciclables y reutilizables. Hemos designado equipos específicos para acelerar el trabajo en este ámbito y estamos compartiendo nuestros progresos.
  • Y hemos desarrollado planes específicos para cada país para lograr nuestro objetivo de recoger y procesar más envases de plástico de los que vendemos.

Menos, mejor y no plástico

Nuestros planes para reducir los residuos plásticos están respaldados por un marco claro: utilizaremos menos, mejor y no plástico.

Menos plástico’ incluye envases más pequeños que, cuando entran en contacto con el agua, ofrecen los mismos grandes resultados que los de tamaño estándar. Entre ellos se encuentran los envases de detergente ultraconcentrado Comfort para ropa, que tienen una dosis menor que cualquier producto en el mercado. También lanzamos champús y acondicionadores concentrados de Love Beauty and Planet que brindan la misma cantidad de usos y la mitad de plástico habitual.

Nuestro trabajo para utilizar ‘Mejor Plástico’ incluye el cambio de Dove a botellas 100% recicladas en Europa y América del Norte. ONO (Persil) ha lanzado botellas 100% reciclables, 50% PCR, potenciadas con quitamanchas de origen vegetal, una innovación que forma parte de nuestra iniciativa Clean Future para reducir la huella de carbono de las marcas de limpieza y lavandería. También Magnum está introduciendo 7 millones de envases de helado hechos de plástico reciclado.

Nuestras iniciativas ‘No Plástico’ también se están acelerando. La marca de cuidado del hogar Seventh Generation ha lanzado una gama sin plástico que se vende en envases de cartón. La marca de té PG Tips ha lanzado bolsas de té biodegradables y están completamente libres de plástico. En Chile hemos lanzado una prueba piloto con la colaboración con la empresa de sostenibilidad Algramo, que permite a los consumidores solicitar recargas de marcas del cuidado del hogar a través de una app y de recibirlos en su casa en triciclo.

Recogida y procesamiento del plástico

También estamos trabajando para reducir la contaminación provocada por el plástico ayudando a recolectar y procesar los envases de plástico.

Estamos trabajando en colaboración con varios países para lograrlo. Esto incluye inversiones directas y asociaciones en la recogida y el procesamiento de residuos, la creación de capacidad mediante la compra de plásticos reciclados y el apoyo a esquemas extendidos de responsabilidad del productor, en los que pagamos directamente por la recogida de nuestros envases.

En India, por ejemplo, estamos trabajando con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para proteger los medios de vida de los recolectores de residuos, que ayudan a separar, recoger y reciclar los envases. La asociación ha llegado a más de 33.000 hogares y ha recogido 2.500 toneladas de residuos plásticos hasta la fecha y se ampliará para incluir a más hogares en los próximos años.

Al mismo tiempo, en Indonesia, hemos apoyado a distintas comunidades de 18 ciudades para desarrollar sistemas que puedan recoger y vender envases. Utilizamos la plataforma ‘Google My Business’, que permite a los consumidores acceder a las ubicaciones de los bancos de residuos cercanos a través de Google Maps. En la actualidad, se pueden buscar 289 bancos de residuos en la herramienta y el objetivo es que 2000 bancos de residuos estén disponibles a través de Google Maps para finales de 2020.

Quix and Omo bottles with a Algramo van in the background

Dar pasos hacia una revolución de recarga y reutilización

Como parte de la actualización, compartimos los aprendizajes sobre los modelos de recarga y reutilización. Otras innovaciones son incluidas por los concentrados OMO, que vieron que el 30% de los consumidores de botellas OMO 3l en Brasil cambiaron a un formato recargable y Ecorefills de Cif, que ahorra 171 toneladas de plástico y ahora se están globalizando.

Hemos probado distintos métodos de recarga y reutilización durante el año pasado y está claro que no existe un único modo para todos. Favorecemos sistemas simples que minimicen las barreras de entrada y limiten los cambios de comportamiento que los consumidores deben adoptar. Nuestros pilotos nos ayudarán a identificar y escalar soluciones que funcionan mejor.

Hemos consolidado nuestra investigación, pruebas piloto, éxitos y lecciones y lo reunimos todo en nuestra web.

“Para abordar las causas de los residuos plásticos, debemos pensar de un modo distinto sobre los envases. Necesitamos innovaciones que desafíen a los diseños, materiales y modelos existentes. Nuestra prioridad es replantear fundamentalmente nuestro enfoque sobre los envases y allanar el camino para nuevas soluciones, con formatos reutilizables y recargables”, explica Richard Slater, director de I+D de Unilever.

“Al adoptar una mentalidad de ‘probar, aprender y perfeccionar’ hemos desarrollado soluciones innovadoras que ayudarán a las persones a reducir el uso de plástico para siempre”.

“Todavía es pronto. Pero al hacer que los formatos de recarga y reutilización estén más disponibles, accesibles y asequibles, esperamos utilizar nuestro alcance para impulsar un cambio duradero”.

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