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  4. Mantener el uso del plástico controlado

Las grandes cantidades de plástico contaminan nuestro entorno. Y lo cierto es que una buena parte es debido al mal uso que nosotros/as, los/as consumidores/as, hemos hecho de este material. No obstante, el plástico es un material muy valioso. Es vital para la distribución segura y eficiente de los productos y tiene una huella de carbono menor que otras muchas alternativas. Por lo que, dejar de usarlo no es la solución.

Lo que si es la solución es concienciar a la población y dejar de llenar campos, bosques, montes, playas, ríos, mares, embalses y pantanos de plásticos. El plástico, debe usarse dentro de una economía circular donde se reutilice, recicle y/o composte, manteniendo su uso controlado para evitar que vuelva a acabar en el medioambiente.

Nuestros plásticos son nuestra responsabilidad. Por ello, nos comprometemos a reducir a la mitad el uso que hacemos de plásticos vírgenes en nuestros envases y a recoger y procesar más envases de plástico de los que vendemos para 2025.

Para 2025, reducir a la 1/2 el plástico virgen de nuestros envases

Para 2025, ayudar a recoger y procesar más envases de plástico de los que vendemos

En referencia al objetivo sobre el plástico virgen, nos proponemos:

  • En primer lugar, eliminar más de 100.000 toneladas de envases de plástico con la aceleración de la utilización de paquetes multiuso (como los formatos reutilizables y rellenables) y con soluciones «sin plástico», que incluyen materiales de envasado alternativos y productos «envases 0 ».
  • En segundo lugar, aumentado el uso que hacemos de los plásticos reciclados en nuestros envases.

El paso más importante a la hora de eliminar los desperdicios plásticos es evitar que éstos entren a formar parte del medioambiente. Es por ello, que también nos comprometemos a ayudar a recoger y procesar más envases de plástico de los que vendemos. Y, en este caso lo haremos de tres maneras:

  • Invirtiendo y colaborando para mejorar la infraestructura de gestión de residuos en muchos de los países en los que operamos
  • Comprando y utilizando plásticos reciclados en nuestros envases,
  • Participando en estrategias de responsabilidad desde el productor, a los que pagamos por la recolección de nuestros envases.

Solo podremos eliminar los desechos plásticos actuando de inmediato y tomando medidas drásticas en todos los puntos de su ciclo de vida

Alan Jope, CEO de Unilever

<<Solo podremos eliminar los desechos plásticos actuando de inmediato y tomando medidas drásticas en todos los puntos de su ciclo de vida» afirma Alan Jope, CEO de Unilever. «Esto exige un replanteamiento fundamental en la estrategia de nuestros envases y productos. Requiere la introducción de nuevos e innovadores materiales y la ampliación de los nuevos modelos de negocio, como formatos de reutilización y recarga, a una velocidad e intensidad sin precedentes».

«Nuestra visión es un mundo en el que todos trabajemos juntos para garantizar que el plástico permanezca dentro de la economía pero fuera del medio ambiente. Nuestro plástico es nuestra responsabilidad, por lo que nos comprometemos a recoger más de lo que vendemos, como parte de nuestra estrategia para fomentar la economía circular. Es a la vez un desafío y un proyecto emocionante que ayudará a impulsar la demanda mundial de plástico reciclado».

Cada día, 2.500 millones de personas de más de 190 países distintos usan nuestros productos para sentirse bien y aprovechar la vida al máximo. Esto nos coloca en una posición privilegiada, para convertirnosen parte de la solución y hacer realidad nuestra visión de un mundo libre de desechos en el que ningún envase acabe en el medioambiente: ni en tierra, ni en las vías fluviales, ni en nuestros océanos.

Ellen MacArthur, fundadora de la Fundación Ellen MacArthur, afirma: «El anuncio de Unilever es un paso significativo en la creación de una economía circular para el plástico. Al eliminar los envases innecesarios a través de innovaciones como la recarga, la reutilización y los concentrados, así como con el aumento del uso de plástico reciclado, Unilever está demostrando que las empresas pueden alejarse del uso de los plásticos vírgenes.

«Animamos a las demás a seguir el ejemplo, para que colectivamente podamos eliminar el plástico que no necesitamos y a innovar, para que circule el que necesitamos, y finalmente construir un sistema económico en el que los envases de plástico nunca se desperdicien».

Lo que podrías preguntarte...

¿Cómo vamos a reducir la cantidad de envases de plástico que usamos?

Nuestro compromiso fortalecerá nuestra innovación con nuevos modelos de negocio, como los envases reutilizables y recargables. También fomentaremos las soluciones no plásticas, como productos de «0 envases». Intentaremos, también, reducir la cantidad de plástico que usamos en nuestros envases . y evitar innovaciones o cambios que tengan un impacto medioambiental negativo.

¿Cambiaremos a soluciones reutilizables y recargables?

Nuestro objetivo es cambiar la forma en que hacemos negocios, lo que significa pasar, en la mayoría de los casos, de los envases individuales a los multiusos invirtiendo en nuevos modelos reutilizables. Ya estamos aprendiendo y progresando en innovaciones como el formato recargable Para ayudar a realizar este cambio, también necesitamos trabajar con terceros en estas soluciones además de involucrar a los ciudadanos en la experiencia y educarlos sobre los beneficios de cambiar la forma en la que compran.

¿Reduciremos nuestros envases de plástico en todos los países?

Al igual que los compromisos existentes, integraremos estos objetivos en nuestro negocio para garantizar que nuestras marcas, mercados y divisiones sean responsables del progreso. Nuestro programa «Menos, Mejor, No plástico» servirá de guía para nuestras soluciones. En cada país se adaptará dependiendo de la huella de los envases, las soluciones disponibles y la respuesta del consumidor.

¿Reduciremos la cantidad de bolsitas de té que vendemos?

Nuestro compromiso incluye todos los formatos de envases de plástico de la empresa, incluidas las bolsitas de té. Continuaremos explorando el impacto positivo de los nuevos modelos de negocio, como los envases reutilizables o recargables. Nuestras ideas destacan la necesidad de un modelo de bajo coste donde los consumidores puedan controlar la cantidad de producto que dispensan, lo que a su vez administra el gasto. Además, tenemos en cuenta los sistemas en los que nuestros productos fluyen y trabajan con otros para que los plásticos que necesitamos de verdad puedan recogerse y reciclarse. Nos hemos comprometido a ayudar a recoger y procesar más envases de plástico de los que vendemos, incluidas las bolsitas.

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