1. Home
  2. ...
  3. Noticias y comunicados
  4. Paul Polman alaba el histórico acuerdo de París – COP21

Paul Polman alaba el histórico acuerdo de París – COP21

Nuestro CEO ha emitido un comunicado respecto al acuerdo de París sobre el Cambio Climático en la COP21.

Paul Polman speaking at a WBCSD event at the COP21 in Paris Paul Polman with Manuel Pulgar Vidal and Jack Ma, December 2015 Paul Polman at COP21 in Paris

"97% of scientists have convinced us that there is an issue. There might still be about 3% of what people call climate change deniers - they are becoming the endangered species."

Paul Polman

"El mundo exigió la acción climática y la comunidad internacional ha respondido. El acuerdo de hoy demuestra sin lugar a dudas que es posible que nos unamos por una causa común y hacer frente a los grandes retos que tenemos, la prevención de la tragedia de millones de personas vulnerables a los efectos del cambio climático y asegurar la prosperidad económica del mundo en el siglo XXI.

El liderazgo del gobierno francés y peruano en la integración de la actuación de las ciudades, regiones, empresas y sociedad civil - al lado de las negociaciones formales en el último año - ha creado un movimiento sin precedentes de la acción del sector privado en apoyo a un ambicioso acuerdo global.

Una señal inequívoca a las empresas e inversores

El resultado es una señal inequívoca de las comunidades empresariales y financieras, que impulsará un cambio real en la economía global:

  • Los miles de millones de dólares prometidos por los países desarrollados serán emparejados con billones de dólares que fluirán a la inversión baja en carbono.
  • Acciones de Liderazgo por cientos de empresas, por ejemplo, pasar a 100% energía renovable, se convertirá en la norma para cientos de miles de personas.
  • La inversión en innovación se acelerará en áreas críticas de baja emisión de carbono, y podemos esperar que el ritmo del cambio se acelere como el mundo en torno a este momento histórico, la aplicación de los compromisos de París.

Las consecuencias de este acuerdo van mucho más allá de las acciones de los gobiernos. Impactará en los bancos, bolsas de valores, salas de juntas y centros de investigación como el mundo absorbe el hecho de que nos estamos embarcando en un proyecto sin precedentes para descarbonizar la economía mundial. Con esta toma de conciencia se desbloquearán billones de dólares y la inmensa creatividad y la innovación del sector privado para afrontar el reto de una manera que va a evitar los peores efectos del cambio climático.

Liderazgo para un futuro mejor

Este acuerdo establece un camino claro a descarbonizar la economía mundial, a cosechar los beneficios de la inversión en infraestructura acelerada, un aire más limpio, una mayor seguridad y una economía global en crecimiento, baja en carbono.

Además del extraordinario liderazgo mostrado por el presidente Hollande, Laurent Fabius, Ségolène Royal, Manuel Pulgar-Vidal y Laurence Tubiana, este éxito es una prueba del liderazgo dentro de la familia de las Naciones Unidas. Tanto el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, como Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC, han mostrado una incansable dedicación para lograr el resultado que hoy es visible.

Sostener el crecimiento, acabar con la pobreza

El acuerdo de hoy es el inicio de la ambición más amplia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, junto a las Naciones Unidas se ha llegado a un pacto para poner fin a la pobreza en nuestra generación. Es así de simple: si no abordamos el cambio climático, no vamos a sostener el crecimiento económico o el fin de la pobreza.

Los gobiernos, las empresas y las personas de todo el mundo se han dado cuenta claramente que el costo de la inacción es muy superior al coste de la acción. El logro de una economía de emisiones cero es la mayor oportunidad de negocio del siglo.

También debemos reconocer el liderazgo desempeñado por la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima, cuyo trabajo en los últimos dos años ha ayudado a entender a muchos líderes económicos los beneficios inherentes de la acción climática decisiva, y la forma en que el bien común se alinea cada vez más con el interés nacional. Este trabajo, junto con la movilización del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, el Foro Económico Mundial, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Coalición Empresarial, ha catalizado el liderazgo empresarial en formas nunca antes vistas.

Una ambición global; una responsabilidad colectiva

Programas como WBCSD’s Low Carbon Technology Partnership Initiatives y actividades de promoción de cientos de directores generales han cambiado el panorama de la acción por el clima empresarial, para siempre. Los estudios han demostrado que sabemos cómo cerrar entre el 65% y el 96% de la brecha las emisiones hasta el 2030. El Acuerdo de París confirma que tenemos que hacer esto. Las empresas ahora pueden seguir adelante con sus planes ambiciosos a sabiendas de que los gobiernos del mundo han establecido una dirección clara de viajes y pondrán en práctica los marcos de política para apoyarlos.

Por supuesto París es sólo el comienzo. Corresponde ahora a todos nosotros, ya sea en las empresas, el gobierno, las finanzas o la sociedad civil, trabajar juntos para plasmar las promesas en papel y convertirlas en acción.

Paul Polman

Paris, diciembre de 2015

Explorar más información sobre estos temas
Volver arriba

CONECTA CON NOSOTROS

Siempre estamos encantados de conectar con personas que comparten nuestro interés por un futuro sostenible.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Ponte en contacto con Unilever y nuestros equipos de especialistas, o encuentra contactos por todo el mundo.

Ponte en contacto con nosotros