Saltar a Contenido

Llega la Ley de IA de la UE: cómo se prepara Unilever

Publicado:

El 1 de agosto de 2024 entró en vigor la Ley de Inteligencia Artificial de la UE, la primera normativa integral sobre IA que pretende regular los riesgos de los sistemas de IA y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE. He aquí cómo se está preparando Unilever para cumplir los nuevos requisitos normativos.

Un ordenador portátil plateado con teclas negras, las manos sobre un teclado, superpuesto a un conjunto de coloridos códigos digitales que indican tecnología.

La Ley de IA de la UE[a] es la primera ley integral de IA del mundo destinada a mitigar los riesgos del uso de la IA y está ampliamente considerada como el modelo a seguir para otros regímenes reguladores de IA similares que se están desarrollando en todo el mundo.

Sin embargo, en Unilever, el uso responsable de la IA ha sido una prioridad durante años, como explican Andy Hill, responsable de datos, y Christine Lee, responsable de privacidad.

Garantías de extremo a extremo: la forma inteligente de trabajar con IA

La trayectoria de garantía de IA de Unilever comenzó en 2019 cuando, a medida que se intensificaba el debate mundial sobre la transparencia digital y la privacidad, la empresa empezó a revisar sus prácticas en materia de ética de datos y de IA.

En 2021, Unilever reforzó sus principios empresariales comprometiéndose a un uso responsable, ético y justo de los datos. En los años siguientes, empezamos a desarrollar nuestro proceso de garantía de IA, ampliándolo con el auge de la IA generativa. Ahora forma parte de nuestra forma de hacer negocios.

«El cumplimiento normativo es un componente clave de nuestro Marco de IA responsable, y estamos supervisando y gestionando de forma proactiva los futuros avances en materia legal que puedan afectar a Unilever», explica Christine Lee, responsable de privacidad.

Para garantizar el cumplimiento de la normativa, los posibles nuevos proyectos de Unilever que utilizan sistemas de IA los evalúa un equipo multifuncional de expertos en el sector, incluidos nuestros socios de Holistic AI. Su tarea consiste en revisar las necesidades del proyecto, gestionar los riesgos y sugerir mejoras o estrategias de mitigación que puedan ser necesarias antes del inicio, así como cualquier actividad de control posterior.

Este sistema de triaje está respaldado asimismo por los Principios de IA responsable de Unilever, que reafirman nuestro compromiso de desarrollar, aplicar y utilizar las tecnologías de IA en consonancia con el Código de Principios Empresariales de Unilever, los requisitos legales y reglamentarios y las normas de las Naciones Unidas.

Vemos potencial en el uso de la IA para impulsar la productividad, la creatividad y el crecimiento en Unilever

Andy Hill, responsable de datos

Sólida gestión de riesgos

Este proceso está ahora plenamente integrado en toda la organización, y el equipo ha alcanzado recientemente el hito de los 150 «proyectos confirmados».

«Llevar los proyectos de prueba de concepto que utilizan sistemas de IA a través de un exhaustivo proceso de garantía en una fase temprana nos permite ser más innovadores y poner en marcha sistemas de IA fiables con mayor rapidez», afirma Andy Hill, responsable de datos.

Con más de 500 sistemas de IA en funcionamiento en todo el mundo, que van desde la I+D impulsada por IA para agilizar los ciclos de innovación hasta el control de existencias activado por máquinas y las experiencias de consumo generativas impulsadas por IA en el espacio de marketing, contar con un marco de IA responsable que rija el desarrollo, la aplicación y el uso de la IA es fundamental para Unilever.

«Vemos potencial en el uso de la IA para impulsar la productividad, la creatividad y el crecimiento en Unilever», asegura Andy.

«Con el incremento, estamos apoyando a nuestros equipos a través del aprendizaje, la mejora de la toma de decisiones y nuevas experiencias. Y con la creación de sistemas autónomos, estamos convencidos de que la IA puede impulsar la productividad dentro de nuestro negocio».

«A medida que crece el despliegue de estos sistemas, no podemos subestimar la importancia de asegurarnos de que operen de manera responsable».

Imagen de un flujo de datos digitales.

Mantener el ritmo en un sector en rápida evolución

Tener plena visibilidad del conjunto de la IA de Unilever garantiza que podamos gestionar eficazmente los riesgos y seguir más fácilmente el ritmo de los nuevos marcos jurídicos internacionales, como la Ley de IA de la UE y la Orden Ejecutiva de la Casa Blanca sobre Inteligencia Artificial de los Estados Unidos.

«A pesar de que Unilever ha desarrollado barreras legales y éticas para la IA, pueden seguir existiendo riesgos en torno a cuestiones como los derechos de propiedad intelectual, la privacidad de los datos, la transparencia, la confidencialidad y el sesgo de la IA, ya que los marcos legales pueden ir a la zaga de la tecnología en rápida evolución», explica Christine.

La vigilancia continua y los procesos escalables que pueden adaptarse a las normativas en desarrollo son la forma más eficaz de garantizar el cumplimiento en este entorno en rápida evolución, y aquí es donde el sistema de garantía de IA de Unilever lleva ventaja.

«A medida que la demanda de sistemas, tecnología y capacidades de IA continúa creciendo, prevemos que las normativas evolucionarán conforme los diferentes países discutan sus propios criterios para regir la IA», afirma Andy.

«Continuaremos asegurándonos de que Unilever se mantenga al día con los cambios legislativos que afectan a nuestro negocio y nuestras marcas, desde la propiedad de los derechos de autor en los materiales generados por IA hasta las leyes de privacidad de datos y las normativas de publicidad».

«Estoy ansioso por ver a dónde nos puede llevar la integración de la innovación digital y las últimas tecnologías, pero también debemos asegurarnos de que nuestros datos estén bien gestionados y que, siempre que Unilever utilice la IA, lo haga de forma eficaz y responsable», añade.

Subir arriba