El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA)[a] ha puesto de relieve que si los Gobiernos no aumentan el nivel de ambición en sus próximos planes nacionales sobre el clima, el mundo podría encaminarse hacia un aumento catastrófico de la temperatura de entre 2.6 y 3.1 ºC en este siglo, lo que tendría «efectos debilitantes para las personas, el planeta y las economías».[b]
Mientras los líderes mundiales se preparan para reunirse en la COP29, Unilever insta a los Gobiernos a que aprovechen la oportunidad que les brindan estos nuevos planes, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), para hacer más por mitigar el cambio climático y aproximarse a un futuro de 1.5 ºC.
Esto debe incluir estrategias, respaldadas por una financiación adecuada, que permitan una transición justa a cero emisiones netas y permitan una reducción más rápida de las emisiones en todo el mundo en las cadenas de valor corporativas.
La ambición a largo plazo de Unilever es lograr emisiones netas cero en toda nuestra cadena de valor para 2039. Nuestros objetivos climáticos aprobados, basados en datos científicos, centran nuestros esfuerzos en los próximos años allí donde sabemos que podemos tener el mayor impacto. Hemos actualizado nuestro Plan de Acción para la Transición Climática (PDF 7.98 MB) (PATC), en el que exponemos cómo pretendemos lograrlos, y animamos a otras empresas a hacer lo mismo.
Pero no actuamos en solitario. Como nuestro PATC señala, con una cadena de valor tan extensa, Unilever, y las empresas como nosotros, dependerán de la adopción de políticas y normativas favorables que allanen el terreno para las empresas y aceleren la aplicación de soluciones.
Las cinco peticiones clave de Unilever en materia de política climática
Hemos identificado cinco acciones que los Gobiernos pueden adoptar para ayudarnos a cumplir nuestro plan climático:
1. Establecer NDC más sólidas
Unilever insta a los Gobiernos a establecer NDC sólidas y eficaces que incluyan planes financieros bien definidos para lograr el objetivo de 1.5 ºC. Esto enviará una importante señal a las empresas al señalar que se les apoyará si invierten en soluciones climáticas en ese país.
Por ejemplo, a través de nuestro Fondo Clima y Naturaleza, Unilever se ha comprometido a invertir mil millones de euros en proyectos relacionados con el clima, la naturaleza y la reducción de residuos en todo el mundo de aquí a 2030. Es importante que los países en los que invertimos compartan nuestra ambición climática y colaboren con las empresas para acelerar la transición a cero emisiones netas. Es por eso que seguimos de cerca las propuestas de NDC.
2. Apoyar una transición más rápida a las energías renovables
En la conferencia COP28 del año pasado, más de 100 países acordaron triplicar la capacidad de energía renovable para 2030. Esto podría reducir las emisiones de CO2 en casi 7 mil millones de toneladas para finales de la década.[d] Este año, en la COP29, los Gobiernos deben mostrar cómo planean cumplir estos compromisos, con objetivos específicos en materia de energías renovables incluidos en sus estrategias nacionales.
Acelerar la transición global hacia las energías renovables facilitará a las empresas la descarbonización de sus operaciones, independientemente de dónde tengan su sede. Para Unilever, reducir las emisiones de nuestros proveedores es fundamental para alcanzar nuestros objetivos a corto plazo de alcance 3 (cadena de valor) y avanzar hacia cero emisiones netas, y animamos a quienes más contribuyen a nuestro impacto climático a migrar a las energías renovables junto con nosotros. Será mucho más fácil hacerlo si operan en mercados donde la energía renovable está fácilmente disponible.
3. Proteger los bosques y apoyar a los pequeños agricultores
Durante las últimas semanas, hemos pedido a los Gobiernos que asisten a la COP16 de Biodiversidad de la ONU que adopten políticas más firmes para respaldar los esfuerzos de las empresas por detener y revertir la pérdida de naturaleza de aquí a 2030. Ahora abogamos por compromisos NDC que conserven y restauren los bosques y establezcan condiciones de mercado más justas para las materias primas certificadas producidas por pequeños agricultores.
A finales de 2023, el 97.5 % de nuestro volumen de pedidos de aceite de palma, papel y cartón, té, soja y cacao estaba libre de deforestación, y nos proponemos mantener nuestra posición de «no deforestación» para estas materias primas en el futuro. Pero la falta de consenso sobre la gestión de materias primas con riesgo forestal puede desbaratar los esfuerzos por crear cadenas de suministro libres de deforestación. Creemos que la adopción de normas coherentes para estas materias primas contribuirá a la creación de condiciones más equitativas para empresas de todo el mundo.
Conozca mejor nuestro trabajo para crear una cadena de suministro sin deforestación.
4. Incentivar la inversión en agricultura regenerativa
La agricultura contribuye en gran medida a la huella mundial de gases de efecto invernadero (GEI).[e] La puesta en marcha de prácticas agrícolas regenerativas tiene el potencial de ayudar a reducir estas emisiones, contribuyendo al mismo tiempo a mejorar la resiliencia de nuestro sistema alimentario frente al empeoramiento de los efectos del cambio climático, como las inundaciones y las sequías.
Unilever pide a los Gobiernos que aceleren la transición hacia prácticas agrícolas regenerativas por medio de objetivos y planes claros. Las medidas de apoyo a los agricultores podrían incluir el acceso a la financiación, el desarrollo de programas de formación a gran escala y la mejora del acceso a tecnologías innovadoras.
5. Ayudar a la industria química a prescindir de materias primas fósiles
La industria química es el tercer subsector en cuanto a emisiones directas de CO2. Unilever y muchas otras empresas dependen de sustancias químicas basadas en combustibles fósiles como ingrediente clave para fabricar sus productos. Por ejemplo, el quitamanchas de muchos productos de limpieza de uso cotidiano, como el lavavajillas y el detergente en polvo, suele ser un tensioactivo fabricado a partir de materias primas fósiles.
En la actualidad, el uso de materias primas de origen biológico o de alternativas de carbono reciclado en la fabricación de productos de limpieza es costoso y no existen soluciones a gran escala. Unilever insta a los Gobiernos a desarrollar políticas nacionales integradas que incentiven la producción y el uso de productos químicos con emisiones de GEI más bajas. Las estrategias de la industria que promuevan esto ayudarán a eliminar la ventaja competitiva de los combustibles fósiles más baratos y a acelerar la innovación y la transición a cero emisiones netas.
En Unilever, nos estamos centrando en la innovación y la cooperación para reducir las emisiones de forma significativa en toda nuestra cadena de valor de aquí a 2030. Para agilizar nuestro trabajo, necesitamos también un cambio sistémico. Por eso, en la COP29, hacemos un llamamiento a los Gobiernos para que refuercen sus NDC, de manera que los planes climáticos nacionales se conviertan en hojas de ruta claras y viables para la descarbonización, ayudando a crear empleo e impulsar el crecimiento sostenible
Rebecca Marmot, responsable de sostenibilidad de Unilever
Las empresas tienen el poder de impulsar políticas climáticas más sólidas
La acción eficaz contra el cambio climático solo será posible mediante la colaboración, y tanto la capacidad de las empresas como la de los Gobiernos para cumplir sus respectivos objetivos climáticos están claramente interrelacionadas. Por eso, además de nuestras peticiones a los Gobiernos, instamos a los líderes empresariales a que demuestren su voluntad de reducir drásticamente las emisiones de carbono en sus cadenas de valor mediante acciones e inversiones. Y por ello pedimos a los organismos de la industria que apoyen las políticas acordes con el Acuerdo de París con el fin de dar a los Gobiernos la confianza necesaria para comprometerse a tomar hoy mismo medidas climáticas más ambiciosas.
Para obtener más información sobre nuestros compromisos actualizados sobre plásticos, clima, naturaleza y sustentos, visite nuestro Centro de Sostenibilidad.