Cuando comercializamos Cif Crema por primera vez en Francia en 1965, se trataba de un producto revolucionario. Su fórmula antiarañazos limpiaba eficazmente las superficies de los hogares «modernos», como el acero inoxidable y el esmalte, sin dañarlas.
Desde entonces, nos hemos mantenido a la vanguardia de las necesidades cambiantes de los consumidores mejorando continuamente su rendimiento, actualizando su envase y reposicionando sus estrategias de márquetin con el fin de impulsar su crecimiento.
Famoso por su versatilidad, el limpiador multiusos Cif Crema es hoy en día un verdadero líder, entre otras cosas porque está siendo acogido con entusiasmo por toda una nueva generación.
Innovación continua para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores
La fórmula original de Cif Crema utilizaba carbonato cálcico como abrasivo suave para eliminar la suciedad difícil, tensioactivos para descomponer la grasa y la suciedad, y perfume para dejar un agradable aroma.
En la versión más reciente, creada en 2017, sustituimos el carbonato de calcio por microcristales. Estas partículas especialmente diseñadas y 100 % naturales tienen un tamaño pequeño y uniforme para maximizar el contacto con las superficies. Esto mejora la capacidad del producto para eliminar la suciedad y proporciona una limpieza más uniforme, con una acción abrasiva más suave que hace posible su uso incluso con materiales delicados.
Esta es la última de una larga serie de soluciones innovadoras diseñadas para satisfacer las cambiantes necesidades de los consumidores. Por ejemplo, en 1983, se introdujo un tipo de calcita más fina que mejoraba el cuidado del plástico y otras superficies más blandas de los hogares modernos. En 1990, incorporamos una nueva boquilla elevada y un nuevo envase estilizado que permitía direccionar el líquido con más facilidad. Y en 2006, lanzamos por primera vez un formato de pulverizador con gatillo para responder a las nuevas preferencias de los consumidores.
«Desde sus inicios como un único producto en Francia en 1965, Cif ha crecido hasta convertirse en una marca con una amplia gama de productos, reconocida en todo el mundo bajo diversos nombres como Viss y Handy Andy, dependiendo de la región», afirma Millie Cooper, directora sénior de márquetin de Cif.
«Partiendo de un profundo conocimiento de las necesidades de los consumidores, Cif ha sido pionero, revolucionando el mundo de la limpieza con lo más avanzado de la ciencia y la tecnología».
Conectar con una generación más joven
Con el fin de llegar a los compradores más jóvenes, la marca se ha centrado en aparecer donde este grupo de consumidores, cada vez más afluente, obtiene sus consejos de limpieza: TikTok.
Cif vio la oportunidad de aumentar su visibilidad aprovechando #CleanTok, la comunidad más seguida de la plataforma, con la campaña «Satis-hack-tion»: vídeos de limpieza basados en situaciones reales al ritmo de la canción «Satisfaction» del DJ italiano Benny Benassi, versionada con la letra de Cif. El contenido muestra diferentes trucos y usos del producto, orientados directamente a la generación Z y a los milenial.
La campaña se difundió en diez mercados de todo el mundo y logró más de 300 millones de reproducciones y más de 2 millones de interacciones, aumentando la visibilidad del producto y revitalizando su imagen. En Francia, el aumento de las ventas fue del 17 %.
«Cif es una marca con un distinguido legado y la clave de su longevidad ha sido su capacidad para adaptarse», afirma Millie.
«Al recurrir a #CleanTok, estamos demostrando que la marca sabe sacar partido de asociaciones de productos fuertes y latentes para renovar su relevancia entre un grupo demográfico de consumidores totalmente nuevo. Estas campañas son estratégicas para su continuo crecimiento».
Liberar todo el potencial en Brasil
Cif Crema ya está disponible en más de 75 países, pero Brasil es un mercado clave en el que está cosechando un nuevo éxito. Aquí, el sector del hogar y la higiene tiene un valor de 2800 millones de euros —aproximadamente el mismo que el de lavandería—, lo que supone una enorme oportunidad de crecimiento para la marca.
En el pasado, Cif era poco conocida en Brasil. Así que, en 2022, nos propusimos transformar su catálogo con el fin de explotar su potencial.
Profundizando en los hábitos de limpieza de los consumidores, el equipo eligió Cif Crema como producto estrella, lo rediseñó con un aspecto más atractivo y cambió el nombre del producto a Miracle Clean (Limpieza milagrosa) para destacar sus prestaciones y beneficios. Se realizó una campaña de márquetin a través de varias plataformas que incluyó el patrocinio del programa de televisión Gran Hermano, batiendo el récord de códigos QR escaneados. Los códigos QR permitían a los espectadores comprar los productos mientras veían el programa.
La estrategia ha generado un crecimiento exponencial. Cif duplicó su volumen en 18 meses y alcanzó niveles récord de penetración y cuota de mercado, impulsado principalmente por el crecimiento de Cif Crema. El mercado global de limpiadores en crema también creció gracias al éxito de Cif Crema.