Saltar a Contenido

Two children planting a plant in the ground

Estaremos presentes en la COP26 para pedir una mayor acción climática

COP26 - La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 será la 26.ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en el 2021 del 1 al 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia.

La próxima década es crucial para nuestro clima. Si podemos mantener el aumento de la temperatura global en 1,5º C, podremos evitar una catástrofe. Pero como comunidad global, no estamos en el buen camino. Por eso estamos casi exigiendo un enorme paso adelante en la ambición y acción por parte de gobiernos y empresas.

El Acuerdo de París del 2015 fue un momento definitivo en la lucha contra el cambio climático. Juntos, el mundo acordó que debemos mantener el aumento de la temperatura global bastante por debajo de los 2º C y esforzarnos por limitarlo a 1,5º C. Desde entonces, ha quedado claro que limitar el calentamiento global a 1,5º C es la única forma de evitar una catástrofe climática.

La COP26 será otro momento clave puesto que es una oportunidad para poner en acción el Acuerdo de París y que gobiernos, empresas y la sociedad civil trabajen más y en unísono para que la acción climática sea más rápida.

Por las personas y el planeta, esta es una oportunidad que todos debemos aprovechar. Como compañía presente en la COP26, nuestra esperanza es que podamos usar nuestra voz e influencia para ayudar a acelerar la acción climática globalmente.

Las empresas y gobiernos deben hacer mucho más, ahora

Las empresas de todo el mundo deben establecer objetivos netos a cero ahora, con planes de acción e hitos, informando de su progreso e implicándose con proveedores, inversores y gobiernos.

Al ayudar a impulsar una transición más rápida a economías bajas en carbono y resilientes, las empresas pueden capacitar a los creadores de políticas para ser más ambiciosos. A su vez, al crear la combinación adecuada de incentivos, políticas y marcos, los gobiernos ayudarán a impulsar las acciones empresariales para que el mundo esté en el camino correcto hacia los 1,5º C.

Queremos ver regulaciones para eliminar gradualmente el carbón y los combustibles fósiles, un precio sobre el carbón que refleje su verdadero coste para la sociedad y la naturaleza, y un cambio a la energía renovable y a los vehículos eléctricos. Esto debería combinarse con una implementación inmediata de soluciones y políticas basadas en la naturaleza, que representan un papel enorme en limitar el calentamiento a 1,5º C.

Así que, antes de la COP26, cada gobierno debe establecer un objetivo climático flexible, que ayudará a reducir a la mitad las emisiones globales antes del 2030 y conseguir objetivos netos a cero antes del 2050. Y, compartir una hoja de ruta de cómo lo haremos para conseguirlo.

También necesitamos que los gobiernos protejan a las personas y a los seres vivos ofreciendo ayuda para los países en desarrollo, y financiación climática para ayudar a las personas a adaptarse y crear resiliencia para los impactos del cambio climático. Estos impactos ya se están sintiendo en todas partes, y muchos de ellos probablemente continúen o empeoren, incluso en un futuro de 1,5º C.

Hacer todo lo que podamos en nuestra propia organización

Proteger nuestro planeta es hacer lo correcto. También tiene sentido a nivel económico.

Sabemos que nuestros consumidores esperan un liderazgo sostenible a nivel climático y desde los materiales que utilizamos y cómo obtenemos las materias primas hasta la información del producto que compartimos, haremos todo lo posible para seguir ayudándoles a tomar decisiones sostenibles. Por eso nos aseguramos que como organización hacemos tanto como podamos para abordar el cambio climático desde dentro.

Hemos publicado nuestro Plan de acción para la transición climática (PDF | 11MB) para ser transparentes sobre nuestro enfoque y animar a otras empresas a seguirnos.

Nuestros objetivos climáticos incluyen tener operaciones libres de emisiones antes del 2030 y conseguir emisiones netas cero en nuestra cadena de valor antes del 2039. Estamos realizando una transición a energías 100 % renovables y vehículos eléctricos, y trabajando con nuestros proveedores y socios de innovación para conseguir soluciones que protejan a las personas y al planeta.

También sabemos que la pérdida de biodiversidad y el cambio climático estánprofundamente interconectados. Medidas que permitan a la naturaleza prosperar también beneficiarán al clima, y viceversa, de forma que esto debe ser abordado al mismo tiempo. Así terminaremos con la desforestación en nuestra cadena de suministro, conservando el agua y regenerando la agricultura.

Todo está conectado

Mientras trabajamos para recortar nuestras propias emisiones e implicar a nuestros proveedores a tomar medidas también, la parte más importante de las emisiones en nuestra cadena de suministro están fuera de nuestro control directo.

Estamos intrínsicamente conectados con el mundo que nos rodea: desde la forma en que nuestros empleados se desplazan al trabajo, a la energía consumida mientras se usan nuestros productos y las instalaciones de reciclaje disponibles para nuestros consumidores finales.

Sabemos que no podemos hacerlo solos. Nuestras marcas y nuestras personas estarán en COP26 en Glasgow, luchando para una acción más atrevida y rápida. Porque el futuro del planeta, y nuestro propio futuro, dependen de ello. ¿Vas a unirte a la lucha?