Saltar a Contenido

A purple background with a line-drawn rabbit and mouse in white.

Cómo puede salvar a los productos cosméticos sin crueldad en Europa.

La prohibición europea de las pruebas de productos cosméticos en animales se encuentra en peligro. Pero Dove y The Body Shop se unen a los principales grupos de protección del mundo para defenderla. Y si es un ciudadano europeo, puede ayudar.

En Unilever creemos en el uso de la ciencia, no de los animales, para valorar la seguridad de nuestros productos y de sus ingredientes, y trabajamos con socios para poner fin a las pruebas de productos cosméticos en animales en todo el mundo. Hoy, estamos orgullosos de anunciar que nuestra mayor marca de belleza, Dove, se asocia con The Body Shop y los principales grupos de protección animal para luchar contra propuestas nuevas que podrían indicar el final de los productos cosméticos sin crueldad en Europa.

Conjuntamente, Dove, The Body Shop,Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), Cruelty Free Europe, Humane Society International (HSI), Eurogroup for Animals y la Coalición Europea para poner fin a los experimentos con animales (ECEAE, por sus siglas en inglés) instan a los ciudadanos europeos a que soliciten a la Comisión Europea que mantenga su prohibición a largo plazo de las pruebas de productos cosméticos en animales. La prohibición se encuentra en peligro a causa de las solicitudes por parte de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA, por sus siglas en inglés) de pruebas en animales para alrededor de 150 ingredientes utilizados en una amplia gama de productos de consumo que se han fabricado de forma segura durante muchos años.

Dove y The Body Shop respaldan los grupos de protección animal en el lanzamiento de una Iniciativa Ciudadana Europea (ECI, por sus siglas en inglés), un mecanismo para que los ciudadanos europeos puedan participar en las políticas apelando a la Comisión Europea para proponer leyes nuevas.

Son necesarias las firmas de 1 millón de ciudadanos europeos para lograr que la Comisión Europea actúe en la protección de la prohibición. Por esta razón, si reúne los requisitos visite en enlace al final de esta página para mostrar su apoyo.

Utilizar ciencia, no animales

Las pruebas de productos cosméticos en animales están prohibidas en Europa desde 2004, tras décadas de campañas de los consumidores, las empresas y las organizaciones de protección animal. En 2009, se prohibieron las pruebas de ingredientes cosméticos en animales en la UE. Y en 2013 la UE prohibió la venta de cosméticos que se hubieran probado en animales.

Hasta el momento, la estrategia de la UE ha sido un faro para una política progresiva como respuesta a las demandas de los consumidores y la presión política, generando una legislación similar en muchos países. Pero los recientes requisitos de pruebas en animales de la ECHA amenaza la prohibición, así como el progreso que el mundo ha realizado hacia una prohibición global de las pruebas de productos cosméticos en animales. Varios miles de animales podría sufrir pruebas crueles e innecesarias.

Todo esto a pesar de que la ciencia y tecnología modernas ofrecen alternativas fiables a las pruebas en animales. Los científicos de seguridad han estado desarrollando y utilizando método sin animales durante décadas.

Puede leer más sobre nuestro trabajo en este campo y más información sobre las propuestas de la ECHA en esta entrevista con Julia Fentem, Responsable del Safety and Environmental Assurance Centre de Unilever y una apasionada defensora del uso de ciencia sobre seguridad vanguardista sin animales para proteger mejor a las personas y a nuestro planeta.

Un millón de voces para el cambio

Nos unimos a Dove y sus socios. Ha llegado el momento de proteger la prohibición y, a cambio, salvar a incontables animales del sufrimiento. Puede ayudar de la siguiente forma.

Dove, The Body Shop y más de 100 organizaciones de protección animal tienen como objetivo conseguir 1 millón de firmas más rápido que cualquier ECI de la historia, enviando el claro mensaje de que los consumidores de toda Europa no aceptarán promesas rotas, o normativas que representen que los animales sufran y mueran por los productos cosméticos.

La ECI hace un llamamiento a la Comisión Europea para que proteja las normativas existentes sobre pruebas de productos cosméticos en animales y se comprometa a establecer un plan de acción para eliminar gradualmente las pruebas con animales en la UE.

«No hay lugar para las pruebas de productos de belleza en animales»

De acuerdo con las encuestas,¹ tres cuartas partes de los adultos en los estados miembro de la UE coinciden en que las pruebas de productos cosméticos y de sus ingredientes en animales es inaceptable bajo cualquier circunstancia, y el 70 % respalda un plan para eliminar gradualmente todas las pruebas en animales.

«En Dove, luchamos con entusiasmo contra la crueldad animal. Creemos firmemente que no hay lugar para las pruebas de productos de belleza o de sus ingredientes en animales y hemos encabezado alternativas seguras y humanas para valorar la seguridad de productos y de sus ingredientes durante muchos años», comenta Firdaous El Honsali, Director General de Comunicaciones Globales y Sostenibilidad en Dove.

«Este compromiso nos obliga a actuar para proteger la prohibición contra las pruebas con animales en la UE. Junto con nuestros socios, animamos tanto a nuestros similares en el sector de la belleza como al público general a que aporten su voz a la pelea para terminar con las pruebas en animales en la UE de una vez para siempre firmando esta Iniciativa Ciudadana Europea».

Christopher Davis, Director internacional de RSC y Activismo , The Body Shop International, añade: «Nuestro trabajo con otros socios de campaña Cruelty Free International condujo a la prohibición de la Unión Europea original en 2013. A día de hoy, apelamos a la UE, hogar del mayor mercado de productos cosméticos del mundo, que mantenga la pionera promesa que hizo. Nos enorgullece colaborar con Dove y hablamos como una voz, junto con todos los que trabajan hacia un final global a las pruebas de productos cosméticos en animales, apoyando esta Iniciativa Ciudadana Europea.

[1]https://comresglobal.com/polls/cruelty-free-europe-animal-testing-in-the-eu/ Una encuesta entre el público de toda la Europa para sondear percepciones sobre las pruebas con animales en la UE.