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Expertos mundiales clasifican a Unilever Nº 1 en liderazgo en sostenibilidad

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Unilever es reconocido como el líder número uno en sostenibilidad corporativa por décimo año consecutivo, según la última encuesta de GlobeScan-SustainAbility.

Aerial view of rural landscape showing wind turbine and solar panels in field.

Estamos encantados de haber sido reconocidos una vez más como el líder mundial en sostenibilidad corporativa en la encuesta anual elaborada por GlobeScan y SustainAbility.

Esta encuesta recoge las opiniones de expertos de empresas, gobiernos, ONG y el mundo académico. Su objetivo es realizar un seguimiento de la evolución de la agenda de sostenibilidad y conocer las opiniones de las partes interesadas sobre qué empresas son líderes y por qué.

Este año, a más de 700 expertos en más de 70 países se les pidió que, de forma espontánea, nombraran empresas que consideran líderes en la integración de la sostenibilidad en su estrategia de negocio.

El 42% de los que respondieron nos mencionaron, esto es cinco puntos por encima respecto a la puntuación de 2019.

También figuran en la lista de este año Patagonia (26%) e IKEA (14%), seguidos de Interface y Natura, ambos con un 8%.

GlobeScan también analiza las puntuaciones por región. Unilever, Patagonia e IKEA ocupan los puestos 1-2-3 en América del Norte, Europa y Asia-Pacífico. En África, somos líderes, pero Anglo American ocupa el segundo lugar, por delante de Patagonia. En América Latina, la empresa de cosméticos Natura es la número 1, con Unilever en segundo lugar e IKEA en tercer lugar.

Como dice Rebecca Marmot, Chief Sustainability Officer: “Esta distribución geográfica del liderazgo es un cambio notable respecto a años anteriores. Indica que nuestra estrategia para democratizar la sostenibilidad a través de nuestro Compass está siendo reconocida externamente en el área donde realmente importa”.

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Orgullosos de nuestros logros, pero queda más por hacer

Ascendimos por primera vez al podio de la encuesta de GlobeScan en 2011, solo unos meses después de lanzar el Plan Unilever para una vida Sostenible (USLP).

Los objetivos del Plan para 2020 eran mejorar la salud de mil millones de personas, comprar el 100% de nuestros materiales agrícolas de fuentes sostenibles y reducir a la mitad el impacto ambiental de nuestros productos.

En ese momento, el Senior Vice President de GlobeScan’s, Chris Coulter, dijo sobre nuestras ambiciones: "Lo que está en juego para el liderazgo en sostenibilidad se ha elevado a un nuevo nivel".

¿Hemos logrado estos objetivos?

En los diez años del Plan, hemos visto la forma en que nuestro trabajo ha cambiado el mundo que nos rodea: empoderando a las mujeres, protegiendo los bosques, mejorando la salud y apoyando la agricultura sostenible.

Por ejemplo, ayudamos a más de 1.300 millones de personas a mejorar su salud e higiene. Aumentamos la cantidad de nuestras materias primas agrícolas que se obtienen de forma sostenible del 14% al 62%. Y ahora estamos utilizando electricidad de red 100% renovable en nuestras operaciones de fabricación en todo el mundo.

También empoderamos a más de 2,3 millones de mujeres, ayudándolas a desarrollar nuevas habilidades y ampliar sus oportunidades. Y ayudamos a 1,8 millones de pequeños minoristas de todo el mundo a acceder a iniciativas para mejorar sus ingresos.

Estamos orgullosos de nuestros logros, pero sabemos que todavía tenemos mucho trabajo por hacer.

Una estrategia aún más ambiciosa

No hemos cumplido todos nuestros objetivos de USLP. Y, a veces, hemos aprendido algunas lecciones difíciles. Recogemos los aprendizajes y los situamos en el centro de una nueva estrategia aún más ambiciosa.

Por ejemplo, nos resultó difícil mantener y cumplir nuestros objetivos de abastecimiento sostenible cuando no tenemos una visibilidad completa de la cadena de suministro de algunos ingredientes. Por mucho tiempo y dinero que invirtamos, no siempre seremos capaces de producir un cultivo más sostenible. Entonces, nos estamos enfocando en los ingredientes en los que podemos tener el mayor impacto.

Del mismo modo, nos resultó difícil medir el impacto real de muchos de nuestros programas para mejorar los medios de vida y las oportunidades para las mujeres. Esto es algo en lo que todavía estamos trabajando.

También descubrimos que debido a que el ritmo del cambio es rápido, debemos ser flexibles para mantenernos en la vanguardia. Nos dimos cuenta, por ejemplo, de que nuestro trabajo sobre residuos tenía que acelerarse para tratar el plástico de manera específica. Introdujimos nuevos compromisos en 2017, seguidos de objetivos muy exigentes en 2019.

Y en junio, lanzamos nuevos y ambiciosos compromisos y acciones para combatir el cambio climático, proteger y regenerar la naturaleza y preservar los recursos para las generaciones futuras. Estos incluyen cero emisiones netas de todos nuestros productos para 2039 y una cadena de suministro libre de deforestación para 2023.

“Nuestra visión es ser el líder en negocios sostenibles a nivel mundial”, dice Rebecca.

“Queremos ser una empresa que ofrezca valor a todas las partes interesadas, social, ambiental y económicamente. Haremos más de aquello que ha funcionado bien y corregiremos lo que no. Y continuaremos fijándonos objetivos aún más ambiciosos y progresistas ".

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