Este año Unilever celebra su 90 cumpleaños. Para conmemorar esta fecha, hemos preguntado a pioneros empresariales, líderes de opinión y ‘creadores del cambio’ de todo el mundo cómo creen que las empresas con propósito pueden prosperar en el futuro.
Desde experimentados CEO hasta jóvenes emprendedores, esto es lo que nos han dicho...
Comprometidos con la comunidad
Tawee Rojanasinwilai, propietario de la cadena minorista Taweekit, cree que hacer lo correcto para la comunidad a la que sirves ayuda a crear unas bases fuertes para cualquier negocio.
En este artículo, explica cómo, después de transformar una única tienda en toda una red a nivel nacional, casi lo pierde todo en la crisis de 1997, absorbió los activos de la empresa sobre la que se había iniciado el procedimiento de quiebra.
La ayuda de Unilever y su estable cadena de suministros, así como un cambio temporal, pero atrevido, que le llevó a vender en puestos de mercado en vez de en tiendas, ayudó a Tawee a evitar el cierre de su negocio.
"Incluso en nuestro peor momento, cuando el negocio estaba prácticamente hundido, la idea del bien y el mal y nuestra intención de ayudar a la comunidad, siempre fueron prioritarias", afirma.
Es una filosofía que le ha dado grandes resultados. Taweekit abrirá su 185ª tienda este año.
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Aprovechar todo el potencial de la juventud
Draganah Omwange asentada en Kenia, participa en el programa Líderes del Futuro de Unilever (Unilever Future Leader Program - UFLP), una iniciativa centrada en jóvenes con talento de la compañía.
Draganah es la impulsora de una asociación para la recolección y el reciclaje de desperdicios que enseña a los más pequeños el valor de los desechos plásticos. Desde que decidió limpiar las calles de Nairobi, Draganah ha liderado el programa U-Turn, presente en 190 colegios, que ha animado a miles de alumnos y sus familias a reciclar.
"El cambio es la manera de crear cosas que no habíamos visto antes y por eso los jóvenes deben entrar en el proceso de toma de decisiones. Debemos dejar espacio para sus ideas y darles la oportunidad de probar cosas. Especialmente, cuando hablamos de dar prioridad a nuestros propósitos en todo lo que hacemos".
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De competidores a colaboradores
Joost Oorthuizen, CEO de la organización holandesa Sustainable Trade Initiative (IDH), animó a las empresas a ver a la competencia, no sólo como rivales, sino como colaboradores de inmenso valor para lograr un propósito más importante.
"Los competidores deben crear y ofrecer colaboraciones con rapidez y frecuencia. Se necesita valor por parte de los líderes para adentrarse en un camino inédito y correr riesgos para revolucionar la manera en que hacemos negocios", comenta.
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La responsabilidad que conlleva ser una marca querida
Piyush Pandey, Director Creativo de Ogilvy, compartió su visión de cómo los productos se elaboran en las fábricas, pero las marcas que perduran se crean en los corazones de las personas.
"Cuando te ganas a las personas, adquieres una responsabilidad. Tienes que hacerles felices y formar parte de sus vidas cuando pasan por un mal momento. Cuando les preocupa algo, cuando hay presiones físicas, emocionales o medioambientales.
Las marcas que logran tener esta función son las que se convierten en una marca como Unilever", afirmó.
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Llegó la hora de cambiar las reglas del juego
Jonathon Porritt, Director y Fundador de Forum for the Future, ecologista y presentador, reflexionó sobre su experiencia personal como asesor para Unilever durante más de 20 años.
En ese tiempo, ha visto crecer el Plan Unilever para una Vida Sostenible (USLP), que recoge nuestro compromiso con la reducción del impacto que tenemos sobre el planeta con un crecimiento ambicioso.
De cara al futuro, ha animado a los negocios con propósito a cambiar el sistema de manera radical.
"Si el crecimiento económico y el consumismo, dos conceptos que acaban con el planeta, donde todo debe ser lo más barato posible para los clientes occidentales, es la forma en cómo seguimos entendiendo el "progreso" hoy en día... ¿Cómo puede una empresa, incluso una tan comprometida como Unilever, aspirar a tener un impacto real?"
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Por qué dar un paso adelante es bueno para todos
En un vídeo, en el que se celebra el 90 cumpleaños de Unilever, Doug McMillon CEO DE Wallmart, habló sobre cómo el gigante minorista tiene un propósito común con Unilever.
"Al igual que Unilever, creemos que hacer el bien es bueno para el negocio. Y eso requiere dar un paso adelante con valentía y de forma que sea beneficiosa para todos nosotros", afirmó.