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Cómo vamos a mejorar la salud de nuestro planeta

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Hoy lanzamos una nueva serie de acciones y compromisos llenos de ambición para luchar contra el cambio climático, proteger y recuperar la naturaleza y conservar recursos de cara a las futuras generaciones.

Forest river

Hace cinco meses, pocos habían oído hablar de la COVID-19. Pero, de la noche a la mañana, todo empezó a girar en torno a esta peligrosa e invisible enfermedad. Los motivos para ello eran de peso. Había (y hay) vidas en juego.

Ante esta situación, hemos dejado de centrarnos en una amenaza aún mayor para las personas y el planeta: las crisis del clima y de la naturaleza.

Por eso tenemos que duplicar nuestros esfuerzos. Porque, a pesar de que el tiempo juega en nuestra contra, todavía tenemos una oportunidad para actuar.

Por eso hoy anunciamos una nueva serie de acciones y compromisos diseñados para mejorar la salud del planeta:

Feature image - How we will improve the health of our planet

Photo by Unilever employee, Ina Blatt

Nos atrevemos a ir más allá para llegar más lejos+V28

Nuestros planes ambiciosos son de sobra conocidos. El mes pasado, nuestro Plan para una vida sostenible cumplió diez años. Gracias a él hemos aprendido mucho sobre lo que funciona y lo que no.

El año pasado, anunciamos nuestros objetivos para lograr una economía circular del plástico, para reutilizarlo, reciclarlo o compostarlo, y mantenerlo a raya para que nunca acabe en el medioambiente.

Estos nuevos compromisos son el siguiente paso. Van más allá, hasta donde no nos habíamos acercado antes.

“Mientras el mundo hace frente a la devastadora pandemia de la COVID-19 y a los graves problemas relacionados con la desigualdad”, afirma Alan Jope, CEO de Unilever, “no podemos olvidarnos de que la crisis del clima continúa siendo una amenaza para todos nosotros. El cambio climático, la degradación de la naturaleza, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua... Son todos problemas conectados entre sí y que debemos afrontar de manera simultánea.

Al hacerlo, debemos reconocer que la crisis del clima no es solo una emergencia medioambiental, sino que también tiene un impacto terrible sobre las vidas y los medios de subsistencia de las personas. Tenemos la responsabilidad de ayudar a hacer frente a esta crisis, como empresa, y a través de una acción directa con nuestras marcas”.

  • Afrontar la emergencia climática

    Mantendremos nuestros objetivos de base científica. Lo que significa que, para 2030, nuestras operaciones tendrán cero emisiones de carbono y la huella de gases de efecto invernadero de nuestros productos se reducirá a la mitad en toda su cadena de valor.

    Teniendo en cuenta el alcance de la crisis climática, nos comprometemos además a conseguir cero emisiones para todos nuestros productos, desde el abastecimiento de materiales hasta el punto de venta, para 2039. Esto es, 11 años antes de la fecha límite del Acuerdo de París para 2050.

    Lograr este ambicioso objetivo de descarbonización requiere también un nivel de transparencia en toda la cadena de valor que actualmente no existe. En nuestro camino hacia las cero emisiones, nuestro objetivo es ser capaces de comunicar la huella de carbono de cada uno de los productos que vendamos.

    Photo by Unilever employee, Beatriz Slikta

  • Cuidar de nuestros bosques

    Para hacer frente de manera eficiente a la crisis del clima, también debemos proteger los ecosistemas con niveles altos de carbono, como los bosques, las turberas y las selvas tropicales, elementos clave para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

    Somos líderes de la industria en prácticas de abastecimiento sostenibles desde hace una década y nuestras materias primas procedentes de los bosques se obtienen de manera sostenible según estándares reconocidos a nivel global.

    Sin embargo, creemos que para acabar con la deforestación debemos cumplir unos estándares aún más elevados. Nos hemos comprometido a lograr una cadena de suministro sin deforestación para 2023.

    También colaboramos con el resto del sector, con las ONG y con los gobiernos para proteger otras zonas de alto valor de conservación y de carbono (que extraen carbono de la atmósfera y lo almacenan) que corren el riesgo de convertirse en tierras de cultivo. Sin una protección adecuada, puede tener un impacto devastador sobre los hábitats naturales.

    Photo by Unilever employee, Attaporn Somboon

  • Regenerar la naturaleza

    También nos preparamos para ayudar a regenerar la naturaleza y conservar los recursos naturales del planeta de cara a las futuras generaciones.

    Todos estos años trabajando con los más altos estándares de agricultura sostenible han ayudado a proteger los bosques y la biodiversidad, estabilizar la degradación del suelo y proteger la calidad del agua. Pero proteger y conservar no es suficiente. También necesitamos fomentar unas prácticas de agricultura regeneradoras que devuelvan la salud al suelo, mejoren la conservación y el acceso al agua, así como la biodiversidad, y regeneren los bosques y otras zonas fundamentales para el carbono.

    Para ello, empoderaremos a una nueva generación de agricultores y pequeños propietarios que protegerán y regenerarán sus entornos.

    Las iniciativas que fomentaremos incluyen garantizar los derechos legales del suelo, programas de formación agronómica, acceso a una inclusión financiera y económica y el desarrollo de prácticas restauradoras. Esta completa estrategia también mejorará los medios de vida de los pequeños agricultores.

    También vamos a introducir un nuevo Código de agricultura regeneradora para todos nuestros proveedores. Incluirá prácticas de agricultura que ayuden a recuperar recursos críticos: el suelo, el agua y la biodiversidad. Igual que hicimos anteriormente con nuestro Código de agricultura sostenible, este nuevo código estará disponible para cualquier organización a la que le resulte útil con el fin de fomentar el cambio en todo el sector.

    Photo by Unilever employee, Per-Alexander Charwat

  • Proteger y conservar el agua

    Como parte de nuestro objetivo para proteger y regenerar la naturaleza, aumentaremos nuestros esfuerzos para conservar el agua. Actualmente, el 40 % de la población mundial se ve afectada por la escasez de agua y más de 2100 millones de personas consumen agua potable no segura. La seguridad del agua seguirá empeorando a medida que los efectos del cambio climático repercutan sobre la calidad y la disponibilidad de agua en todo el mundo.

    Implementaremos programas de gestión del agua para las comunidades locales de 100 ubicaciones con estrés hídrico para 2030. Para ello, usaremos lo aprendido en el programa Prabhat de la India, que garantiza que las personas que viven en nuestras ubicaciones o cerca de ellas sigan teniendo acceso al agua, a pesar de la crisis del clima.

    El programa ofrece una estrategia comunitaria para la gestión del agua y no solo busca ayudar a los agricultores durante las estaciones de cosecha, sino también ofrecer un acceso fácil a agua segura y limpia: una necesidad humana básica.

    También formaremos parte del 2030 Water Resources Group, una iniciativa del Banco Mundial, para contribuir a un cambio transformador y para fomentar la resistencia en la gestión del agua en mercados con estrés hídrico, como la India, Brasil, Sudáfrica, Vietnam e Indonesia.

    Photo by Unilever employee, Amrutash Nanda P

Resultados más rápidos a través del nuevo fondo para el clima y la naturaleza

Para acelerar los resultados, nuestras marcas invertirán de manera colectiva 1000 millones de euros en un nuevo fondo para el clima y la naturaleza, el Climate & Nature Fund, que se empleará a lo largo de los próximos diez años en iniciativas para proteger y mejorar la salud del planeta. Entre estas iniciativas, hay proyectos para restaurar paisajes, reducir las emisiones de carbono o reforestar hábitats de vida salvaje.

Todo ello será un paso más en el excelente trabajo que ya estamos realizando. Por ejemplo, Ben & Jerry's está reduciendo las emisiones de gases invernadero en las ganaderías de leche; Seventh Generation está abogando por el uso de energía limpia y Knorr está ayudando a los agricultores a que trabajen de manera más sostenible.

“La responsabilidad colectiva a la hora de hacer frente a la crisis climática debe fomentar una reducción completa de las emisiones de gases de efecto invernadero, no solo centrarse en compensarlas; tenemos la capacidad y la determinación necesarias para lograrlo”, explica Marc Engel, director general de la cadena de suministro de Unilever. “Pero esto no es suficiente. Si queremos disfrutar de un planeta sano durante muchos años más, también debemos cuidar de la naturaleza, los bosques, el suelo, la biodiversidad y los ecosistemas de agua.

En la mayoría del planeta, la inclusión social y económica de los agricultores y los pequeños propietarios en la producción sostenible es el elemento más importante para lograr un cambio que detenga la deforestación, recupere los bosques y ayude a regenerar la naturaleza. Porque, al final, ellos son los que gestionan las tierras. Por lo tanto, tenemos que empoderar y colaborar con una nueva generación de agricultores y pequeños propietarios para fomentar el cambio y regenerar la naturaleza”.

Rise for Climate march in San Francisco

Devolver la salud al planeta

La respuesta global a la COVID-19 nos ha dado una idea de cómo conseguir una transformación fundamental. Hemos visto de qué manera los cambios profundos pueden resultar posibles cuando entendemos lo que está en juego y cuando la gente toma conciencia de lo que de verdad importa.

Seguiremos luchando contra la pandemia, pero también debemos intensificar y acelerar nuestros esfuerzos para hacer frente a los dos desafíos más importantes a los que nos enfrentamos en la actualidad: la crisis climática y las desigualdades sociales. Y para lograrlo necesitamos la colaboración de todo el mundo. No solo de los gobiernos, las empresas y las ONG. También de cada persona del mundo.

Si te importa el desarrollo de la humanidad y la protección de los recursos del planeta, debes colaborar con una respuesta seria frente al cambio climático.

A través de nuestros nuevos compromisos, queremos ir un paso más allá para devolver la salud al mundo natural. Si aún queda alguien que crea que no es un objetivo importante, la pregunta está clara:

¿En qué planeta vives?

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