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Beneficios con una finalidad: ocho años de vanguardia y aprendizaje

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Con motivo de la publicación de nuestro Informe de Vida Sostenible 2018, presentamos aquí algunas de las formas en que estamos innovando para lograr un impacto.

Unilever Sustainable living banner

Llevamos ocho años aplicando el Plan para una Vida Sostenible y hemos conseguido avances significativos en muchos de nuestros objetivos.

Mira el siguiente vídeo o ve a nuestra página de aspectos destacados para obtener más información.

En estos años, también hemos aprendido mucho. Además, las nuevas tecnologías, los nuevos modelos de negocios y las nuevas formas de pensar son vitales para crear el cambio que el mundo necesita, de manera rápida y a escala.

Si bien aún nos enfrentamos muchos desafíos y no tenemos todas las respuestas, está claro que hacer las cosas de manera diferente seguirá siendo un factor clave de nuestro crecimiento.

En palabras de nuestro Director Ejecutivo Alan Jope, “Hacer de la vida sostenible un lugar común seguirá siendo nuestro propósito como empresa. Con Unilever al frente para garantizar la fortaleza de los negocios para siempre. Cada vez más marcas nuestras mostrarán de forma explícita el impacto social y ambiental positivo que tienen. Esto va totalmente alineado con los instintos de nuestros empleados y con las expectativas de nuestros consumidores. No se trata de poner la finalidad por delante de los beneficios: es la finalidad la que los impulsa.”

Te presentamos aquí algunas de las formas en que estamos innovando para lograr un impacto.

Un paso adelante hacia una economía circular para los plásticos

Como empresa de productos envasados, somos muy conscientes del impacto de los envases de plástico en el medio ambiente. Somos pioneros en nuevas tecnologías y modelos de negocio para promover nuestra estrategia de usar menos plástico, mejor plástico e incluso ningún plástico. Y si usamos plástico, nos comprometemos a que entre en un ciclo de economía circular.

En Indonesia, estamos probando una vanguardista tecnología piloto en los plásticos multicapa que se usan en las bolsitas de plástico. Tiene como objetivo convertir las bolsitas usadas en nuevos polímeros con aplicación comercial. De tener éxito, podría favorecer que el reciclaje de las bolsitas sea más circular para nosotros y para la industria en general.

También estamos innovando en nuestros modelos de negocio. En enero, anunciamos una asociación con Loop, proyecto piloto de compra sin residuos, donde los productos se envían directamente a los consumidores y después se devuelven y se rellenan. Algunas de nuestras marcas han desarrollado nuevos formatos para la plataforma, como desodorante rellenable y pastillas de pasta de dientes.

Loop delivery

Afrontar el reto del agua a través de la innovación

Nuestro mayor impacto en el agua ocurre cuando los consumidores usan nuestros productos para ducharse, bañarse o limpiar su ropa. Y eso es un desafío, porque si bien hemos tenido cierto éxito con los programas de cambio de comportamiento diseñados para reducir el uso de agua, los avances no han sido lo suficientemente rápidos. Por ello, estamos desarrollando nuevos productos y formulaciones que funcionan con menos agua, con agua de mala calidad o incluso sin agua.

Por ejemplo, creamos el innovador rociador para inodoro Domestos Flush Less, que desinfecta y elimina los malos olores sin necesidad de tirar de la cadena. Cada vez que se tira de la cadena, se utilizan unos 9 litros de agua, por lo que esta solución novedosa pero sencilla tiene el potencial de causar un gran impacto en las regiones con escasez de agua.

También lanzamos nuestra gama Love Beauty and Planet, cuyos acondicionadores utilizan una tecnología innovadora que les permite descomponerse en moléculas más pequeñas y se enjuagan más rápido. Esto brinda a los consumidores la oportunidad de usar el grifo y reducir el tiempo de ducha para ahorrar agua.

Love beauty and Planet products

Aumentar los ingresos y mejorar el medio de vida, especialmente para las mujeres

Tenemos el potencial de crear un impacto positivo en las vidas de millones personas a través de nuestra cadena de valor. Un grupo importante son los minoristas de pequeña escala en los mercados emergentes, que a menudo son mujeres. Es aquí, con nuestro modelo Shakti, donde las innovaciones en el comercio digital y electrónico realmente pueden romper barreras para mejorar los ingresos y el crecimiento.

Nuestra iniciativa Jaza Duka en Kenia (en asociación con Mastercard) digitaliza los procesos de compra de suministros y venta de productos, lo que permite a los minoristas desarrollar las credenciales para acceder a los préstamos bancarios.Esto les permite controlar mejor su inventario, por lo que pueden abastecerse para satisfacer la demanda de los consumidores.

Kasha una iniciativa de nuestra asociación TRANSFORM, es otro ejemplo. Esta plataforma de comercio electrónico y contenido en Ruanda vende y entrega de forma confidencial productos de salud y cuidado personal de las mujeres a través de un novedoso sistema de distribución que empodera a las mujeres y permite el crecimiento.

Sustainable Living Highlights 2019

Aprovechar el poder de las plantas para lograr dietas más saludables

Hemos conseguido avanzar en la reformulación de nuestros productos para reducir la sal, el azúcar y la grasa: el 48% de nuestra cartera por volumen ahora cumple nuestros estándares nutricionales más altos basados en pautas dietéticas reconocidas mundialmente.

Hoy en día, cada vez más personas quieren incluir en su dieta alimentos de origen vegetal elaborados con ingredientes naturales. Satisfacer esta demanda de los consumidores encaja perfectamente con nuestra visión de crecimiento empresarial sostenible y nuestra cartera siguió creciendo en 2018.

Por ejemplo, estamos aumentando nuestra oferta de productos veganos/no lácteos. Ben & Jerry’s, Cornetto, Magnum y Breyers tienen versiones sin lácteos. Y en 2018, adquirimos The Vegetarian Butcher, que aspira a ser la carnicería más grande del mundo a través de su cartera basada en plantas.

Avanzamos, pero hay mucho por hacer

Nuestros avances son buenos en relación con nuestros objetivos, pero reconocemos que algunos serán difíciles de lograr para finales de 2020. Ahora bien, esto no significa que vayamos a rendirnos.

Los residuos son un buen ejemplo. Nuestra huella de residuos por uso del consumidor se ha reducido en un 31% desde 2010. Hemos conseguido avances en las áreas donde tenemos control directo, como reducir los residuos en nuestra propia actividad y mediante el diseño alternativo de envases. En áreas fuera de nuestro control directo, a pesar de dedicar esfuerzos activamente para impulsar la infraestructura de recolección y reciclaje, el avance ha sido más lento. Aceleraremos nuestros esfuerzos de envasado y aumentaremos la demanda de contenido reciclado.

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