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Plastic in the ocean

Mantener el uso del plástico controlado

Nos comprometemos a reducir a la mitad el uso que hacemos de plásticos vírgenes en nuestros envases y a recoger y procesar más envases de plástico de los que vendemos para 2025

Las grandes cantidades de plástico contaminan nuestro entorno. Y lo cierto es que una buena parte es debido al mal uso que nosotros/as, los/as consumidores/as, hemos hecho de este material. No obstante, el plástico es un material muy valioso. Es vital para la distribución segura y eficiente de los productos y tiene una huella de carbono menor que otras muchas alternativas. Por lo que, dejar de usarlo no es la solución.

Lo que si es la solución es concienciar a la población y dejar de llenar campos, bosques, montes, playas, ríos, mares, embalses y pantanos de plásticos. El plástico, debe usarse dentro de una economía circular donde se reutilice, recicle y/o composte, manteniendo su uso controlado para evitar que vuelva a acabar en el medioambiente.

Nuestros plásticos son nuestra responsabilidad. Por ello, nos comprometemos a reducir a la mitad el uso que hacemos de plásticos vírgenes en nuestros envases y a recoger y procesar más envases de plástico de los que vendemos para 2025.

Para 2025, reducir a la 1/2 el plástico virgen de nuestros envases

Para 2025, ayudar a recoger y procesar más envases de plástico de los que vendemos

En referencia al objetivo sobre el plástico virgen, nos proponemos:

  • En primer lugar, eliminar más de 100.000 toneladas de envases de plástico con la aceleración de la utilización de paquetes multiuso (como los formatos reutilizables y rellenables) y con soluciones «sin plástico», que incluyen materiales de envasado alternativos y productos «envases 0 ».
  • En segundo lugar, aumentado el uso que hacemos de los plásticos reciclados en nuestros envases.

El paso más importante a la hora de eliminar los desperdicios plásticos es evitar que éstos entren a formar parte del medioambiente. Es por ello, que también nos comprometemos a ayudar a recoger y procesar más envases de plástico de los que vendemos. Y, en este caso lo haremos de tres maneras:

  • Invirtiendo y colaborando para mejorar la infraestructura de gestión de residuos en muchos de los países en los que operamos
  • Comprando y utilizando plásticos reciclados en nuestros envases,
  • Participando en estrategias de responsabilidad desde el productor, a los que pagamos por la recolección de nuestros envases.

Solo podremos eliminar los desechos plásticos actuando de inmediato y tomando medidas drásticas en todos los puntos de su ciclo de vida

Alan Jope, CEO de Unilever

«Solo podremos eliminar los desechos plásticos actuando de inmediato y tomando medidas drásticas en todos los puntos de su ciclo de vida» afirma Alan Jope, CEO de Unilever. «Esto exige un replanteamiento fundamental en la estrategia de nuestros envases y productos. Requiere la introducción de nuevos e innovadores materiales y la ampliación de los nuevos modelos de negocio, como formatos de reutilización y recarga, a una velocidad e intensidad sin precedentes».

«Nuestra visión es un mundo en el que todos trabajemos juntos para garantizar que el plástico permanezca dentro de la economía pero fuera del medio ambiente. Nuestro plástico es nuestra responsabilidad, por lo que nos comprometemos a recoger más de lo que vendemos, como parte de nuestra estrategia para fomentar la economía circular. Es a la vez un desafío y un proyecto emocionante que ayudará a impulsar la demanda mundial de plástico reciclado».

Cada día, 2.500 millones de personas de más de 190 países distintos usan nuestros productos para sentirse bien y aprovechar la vida al máximo. Esto nos coloca en una posición privilegiada, para convertirnosen parte de la solución y hacer realidad nuestra visión de un mundo libre de desechos en el que ningún envase acabe en el medioambiente: ni en tierra, ni en las vías fluviales, ni en nuestros océanos.

Ellen MacArthur, fundadora de la Fundación Ellen MacArthur, afirma: «El anuncio de Unilever es un paso significativo en la creación de una economía circular para el plástico. Al eliminar los envases innecesarios a través de innovaciones como la recarga, la reutilización y los concentrados, así como con el aumento del uso de plástico reciclado, Unilever está demostrando que las empresas pueden alejarse del uso de los plásticos vírgenes.

«Animamos a las demás a seguir el ejemplo, para que colectivamente podamos eliminar el plástico que no necesitamos y a innovar, para que circule el que necesitamos, y finalmente construir un sistema económico en el que los envases de plástico nunca se desperdicien».

Algunas de las iniciativas en las que estamos trabajando

Desde 2017, hemos estado transformando el uso que hacemos de los envases de plástico. Estas son algunas de las iniciativas en las que estamos trabajando, con ejemplos de dónde estamos ayudando a desarrollar la infraestructura de recolección y procesamiento de plásticos.

Cif ecorefill bottle. Our Cif ecorefill allows shoppers to buy one spray bottle, which they can then use for life.

Estamos explorando nuevas formas de envasar y entregar productos, incluidos los concentrados, como nuestro nuevo Cif ecorefill, una recarga 10 veces más concentrada que permite a los consumidores comprar una lata de espray, que luego pueden usar de por vida. Esta innovación utiliza un 75 % menos de plástico. Y hay beneficios adicionales. Diluir el producto en casa significa un 97 % menos de agua transportada, un 87 % menos de camiones en la carretera y menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Wraperless Solero ice cream.

Nuestra marca de helados Solero ha probado una caja innovadora con compartimentos incorporados para que los helados individuales se puedan introducir sin una envoltura de plástico, lo que resulta en un 35 % menos de plástico por paquete. La caja está hecha de un cartón recubierto de PE (polietileno) especialmente diseñado. El diseño garantiza que los amantes de Solero puedan disfrutar de los productos de hielo sin comprometer la calidad. Esta prueba es la última innovación en nuestra iniciativa #GetPlasticWise que tiene como objetivo volver a plantearse el uso del plástico en el Reino Unido. El plan consiste en trabajar con socios para buscar soluciones, así como apoyar y educar a los consumidores sobre cómo pueden reducir el consumo de plástico.

All Things Hair Refillery dispensing station.

Estamos probando nuevas estaciones de recarga para champú y detergente de ropa en tiendas, universidades y máquinas expendedoras móviles en el sudeste asiático. Por ejemplo, una versión piloto de All Things Hair, nuestra plataforma de contenido con consejos y asesoramiento para el cabello, acerca un modelo completamente nuevo de compras ecológicas a los consumidores en Filipinas. También estamos experimentando con un modelo de recarga que llega hasta el consumidor, sin que el consumidor tenga que ir a una tienda. En Chile, nos asociamos con Algramo para poner a prueba un sistema de dispensación inteligente que funciona con una aplicación que utiliza triciclos eléctricos para realizar entregas a domicilio.

TRESemmé bottles.

Estamos desarrollando innovaciones pioneras como el nuevo pigmento detectable que utilizan Axe (Lynx) y TRESemmé. Esto permite reciclar el plástico negro, gracias a que ahora puede verse y clasificarse mediante los escáneres de plantas de reciclaje. La nueva tecnología permite clasificar y enviar a reciclar 2500 toneladas adicionales de botellas de plástico cada año solo en el Reino Unido. Compartiremos nuestro trabajo y los conocimientos adquiridos con otros fabricantes para permitir un amplio uso de esta tecnología y las estrategias.

Signal toothpaste tablets in jar.

Estamos introduciendo innovaciones en el mercado que incluyen pastillas de champú, tabletas de pasta de dientes recargables, barras de desodorante de cartón y cepillos de dientes de bambú. También nos hemos suscrito a Loop, un sistema global pionero de compra sin desperdicios que permite comprar productos con envases que pueden devolverse y rellenarse. El sistema reúne a las principales marcas y minoristas con la idea de pasar de un modelo que es «desechable» (donde los envases se tiran o reciclan después del uso) a uno que es «duradero» (donde el embalaje se reutiliza y cualquier producto sobrante se recicla o reutiliza).

Image of Bango advertisement

Nuestra marca de salsa de soja dulce en Indonesia, Bango, está empezando a usar botellas 100 % recicladas y reciclables. Bango es nuestra primera marca de alimentos y refrescos en la región del Sudeste Asiático y Australasia que lanza esta innovación, con nuevas botellas para los productos de 275 ml y 135 ml que estarán disponibles a partir de agosto. El cambio se aplicará a 33 millones de botellas y reducirá más de 500 toneladas de residuos plásticos cada año. La campaña de marketing que promueve el lanzamiento tiene como objetivo animar a los consumidores a reducir, reutilizar y reciclar, especialmente cuando se trata de envases de plástico.

Sunlight dishwash bottle.

Estamos ayudando a crear una economía circular para los envases de plástico en muchos países, particularmente en aquellos en los que la infraestructura para la recogida y el procesamiento aún no está muy extendida o coordinada. Por ejemplo, hemos lanzado botellas 100 % recicladas post-consumo (PCR), y totalmente reciclables, para nuestra marca de detergentes para ropa FAB en Colombia y el líquido lavavajillas Sunlight en Sudáfrica. Para alcanzar nuestro objetivo de un contenido de plástico reciclado al 25 %, necesitamos mucho PCR. En lugares como Brasil, donde la recolección y el reciclaje aún están en fase de desarrollo, necesitamos apoyarlo. Y eso es exactamente lo que hemos estado haciendo con un reciclador local llamado Wise.

Women at waste bank

En los últimos cinco años, hemos colaborado con muchos socios para recoger envases de plástico, incluido el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para ayudar a separar, recoger y reciclar envases en toda la India. Para ayudar a aumentar las tasas de reciclaje y desarrollar una infraestructura que funcione en Indonesia, colaboramos con una serie de asociaciones y programas. También creamos una mayor conciencia sobre el reciclaje y apoyamos la recolección local a través de varias iniciativas, como bancos de residuos de las comunidades, en los que las personas clasifican sus residuos y los depositan a cambio de dinero. Hasta ahora, hemos ayudado a establecer más de 2800 bancos de residuos que han evitado el vertido de más de 7700 toneladas de residuos no orgánicos.

Waste pickers at Mr Green collection point.

La gestión de residuos es un gran problema en África y la capital de Kenia, Nairobi, no es una excepción. La ciudad produce alrededor de 2400 toneladas al día, de las cuales aproximadamente el 60 % se recoge y solo alrededor del 10 % se recicla. El resto se tira ilegalmente o se quema. Para ayudar a resolver este problema, colaboramos con Mr. Green Africa. Gracias a esta colaboración, hemos activado soluciones sostenibles para la gestión de residuos plásticos en Kenia, con un componente social que ha ayudado a ofrecer más oportunidades y empleo para más de 2000 recicladores que previamente habían sido ignorados. Desde nuestra asociación en 2018, hemos duplicado la cantidad de desechos plásticos desviados del vertedero.