Nuestro último informe de progreso muestra que estamos cumpliendo la mayoría de nuestros ambiciosos objetivos del Plan Unilever para una vida sostenible y busca a una mayor acción colectiva para hacer frente a los mayores retos a los que se enfrenta la compañía y el mundo.
Sólidos resultados de sostenibilidad ligados al crecimiento
“Movilización para la acción”, nuestro Resumen de Progreso del Plan de Vida Sostenible Unilever 2015 (EN), proporciona un informe en relación con los ambiciosos objetivos que nos propusimos cuando integramos el Plan Unilever para una vida sostenible en nuestro modelo de negocios en 2010.
Subraya los modos en que creemos que el Plan está creando valor para nuestra empresa así como para la sociedad y el medio ambiente, impulsando el crecimiento, generando confianza, reduciendo los riesgos y reduciendo los costes. Marcas Sostenibles como Knorr, Dove, Skip, Lipton y Hellmann's hacen todas ellas productos directamente relacionados con un fin sostenible y que contribuyen a los objetivos del Plan, son responsables de casi la mitad del crecimiento de Unilever en 2015 y crecieron más rápido que el resto del negocio.
En el camino correcto en nuestras operaciones, aunque quedan grandes desafíos
El informe muestra un rendimiento sólido en relación con los objetivos de sostenibilidad bajo nuestro control directo. Hemos ayudado a más de 480 millones de personas a emprender acciones para mejorar su salud y bienestar, y mejorado la calidad de vida de las personas a través del empleo, la formación y la promoción de los derechos humanos.
También hemos reducido el impacto ambiental de nuestras operaciones. En comparación con 2008, en 2015 las fábricas de Unilever enviaron un 97% menos de residuos totales al vertedero, emitieron un 39% menos de CO2 de energía y extrajeron un 37% menos de agua por tonelada de producción.
Pero reducir el impacto ambiental del uso de nuestros productos por parte del consumidor una vez fuera de nuestras fábricas se ha revelado como algo difícil. Aunque los desechos asociados con la basura generada por el consumidor a partir de nuestros productos se han reducido en un 29% desde 2010, el agua asociada con el uso de nuestros productos solo ha descendido alrededor del 1% y el impacto de los gases de efecto invernadero asociado con el uso por parte del consumidor ha aumentado en alrededor de un 6%.
Estrategias innovadoras... y la necesidad de una acción colectiva
Estamos adoptando estrategias innovadoras para abordar estos problemas. Sin embargo, cambiar los hábitos del consumidor, junto a retos más amplios que incluyen el cambio climático y el aumento de la desigualdad, exigen una acción colectiva urgente también a nivel global. Estamos trabajando con la comunidad mundial para construir a partir del progreso hecho en 2015 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
“Existen grandes oportunidades para aquellos que se comprometan a actuar...”
Al describir a 2015 como un “año notable para la humanidad y para el planeta”, el director ejecutivo de Unilever, Paul Polman, dijo que los modelos de compañías sostenibles no solo siguen siendo relevantes, sino que son esenciales.
Afirmó: “Al entrar en su sexto año, el Plan Unilever para una vida sostenible demuestra que la sostenibilidad y el crecimiento rentable no son incompatibles. También nos ayuda a ahorrar costes, innovar en combustibles, y contratar y conservar el mejor talento.
“De hecho, existen grandes oportunidades para aquellos que se comprometan a actuar. No hay argumento empresarial que defienda la pobreza duradera y el cambio climático incontrolado”.